Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

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18 de noviembre de 2013

Relocalización de la industria; una alternativa para competir frente de los TLC



Por: William Marín Marín


Director de Comercio Exterior  Grupo Familia. Miembro fundador de la fundación eLOGIS


Desde hace décadas la economía colombiana había estado cerrada al mundo y para esto solo basta mirar los acuerdos de comerciales de Colombia en el 2000, donde solo se tenían pocos tratados de libre comercio, CAN, Venezuela, Chile y México.  Ver gráfica 1.



Gráfica 1.  Acuerdos comerciales en el año 2000.
Sin embargo, en la última década Colombia viene haciendo la tarea de ponerse al día en materia de integración comercial con el mundo, al igual que lo que han hecho otras economías de América Latina, como la peruana y  chilena, que continúan teniendo una integración internacional mayor que Colombia.   Actualmente Colombia tiene firmados 10 acuerdos comerciales, que significa que se han firmado 6 TLC en los últimos 13 años.

La tendencia de la firma de tratados de libre comercio para Colombia seguirá creciendo, tal como lo ha declarado el Ministro de Industria, Comercio y Turismo -Sergio Díaz- Granados-, a tal punto que para la agenda del 2014 se tienen siete nuevos tratados dentro de los cuales se encuentra el de Panamá, Israel y República  Dominicana, entre otros.  En este mismo sentido está la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Perú, México y Colombia), que busca la posibilidad de desarrollar encadenamientos productivos, que hagan competitivos los productos de la región con orientación al mercado asiático esencialmente.   Ver gráfico 2.




Gráfica 2.  Acuerdos comerciales en el año 2013. Los acuerdos resaltados en Colombia, hacen parte de la agenda del 2014
Con la dinámica actual del comercio internacional y la tendencia que plantea el gobierno, se hace necesario analizar dónde debería estar localizada la industria de Colombia de manera que pueda ser competitiva en los mercados internacionales, debido a que tener mercados y proveedores  en el exterior desplaza los centros de consumo, que a lo largo de la historia han estado en el interior del país. 

Como preámbulo del análisis del impacto de los TLC en la industria, consideramos que es necesario plantear que un negocio cuyo resultado dependa en una alta proporción de la tasa de cambio, no parece tener bases sólidas para sostenerse y crecer en el futuro, sin embargo, los más recientes estudios de la CAF, estiman el fin del auge minero para los países de la región, situación que ya es evidente en Colombia donde las exportaciones han caído un 4% hasta el mes de julio,   especialmente por reducción de los precios de venta internacionales del carbón, lo que augura un menor ingreso de divisas al país y por lo tanto una tasa estable y más alta que las que se tuvieron en el años recientes.

Desde el punto de vista logístico y de competitividad, cuando se analizan los costos de internación y de exportación, en términos de toneladas movilizadas (en los cuales Colombia tiene uno de los mayores costos de la región), es relevante pensar que la producción podría estar cerca a las costas, con dos objetivos, atender el mercado del exterior al mismo tiempo que el nacional cercano a las zonas costeras.  La alternativa anterior podría no ser viable para algunas compañías cuyos costos de traslado de sus operaciones hagan inviable esta posibilidad o para compañías cuyas curvas de aprendizaje y experiencia de los procesos sean tan prolongadas que en los flujos de caja del proyecto no se compensen los sobrecostos con los ahorros de esta localización. Sin embargo, ésta podría ser una alternativa a evaluar cuando se presentan proyecciones de nuevos mercados  nacionales e internacionales que impliquen aumento y nuevas capacidades de manufactura.
Esta alternativa cobra importancia en la medida que el escenario de toma de decisión involucre procesos productivos con componentes importantes de materias primas importadas, es decir, en este escenario el beneficio logístico asociado a la localización tiene doble vía; la posibilidad de menores costos de exportación, para productos menos costosos (menores costos de internación de materias primas).  En la tabla1 se compara los costos de transporte para internar o exportar una carga cuyo origen es el interior del país, comparada orígenes en las costas del Atlántico


Corredor
Exportación
Importación
USD/ Ton
USD/ Ton
Medellín – Puerto Atlántico
$ 50
$ 68
Bogotá – Puerto Atlántico
$ 63
$ 79
Costa Atlántica – Puerto Atlántico
$ 12
$ 12


Tabla 1. Comparación de costos de transporte entre la costa atlántica y Medellín y Bogotá.
La relación de la tabla1 significa que dados los costos de transporte de internación y exportación actuales, se estaría pagando el equivalente a un arancel específico de USD38 por tonelada para las exportaciones desde Medellín (USD50 desde Bogotá menos USD12 desde la Costa Atlántica) y de USD51 desde Bogotá, comparado con exportar desde las ciudades costeras.  Igualmente, se podría inferir que la distancia de los centros de producción a los puertos representa cerca de USD 56 por tonelada en importaciones a Medellín y cerca de USD67 para Bogotá.
En el contexto de la  distribución nacional en la costa atlántica, los costos de transporte podrían representar ahorros cercanos al 26%, comparados con la atención de estos mercados desde plantas y centros de distribución localizados en el centro del país.
De acuerdo con la Cámara Colombiana  de Infraestructura, las grandes obras de infraestructura que se desarrollarán en el próximos 3 años por valor cercano a los 47 billones de pesos, no van a tener un impacto tan alto en la reducción de los costos del transporte como la mayoría del país espera, entre otros factores se destacan que en los diseños mismos hay errores técnicos, como pendientes superiores al 7%, al igual que túneles en altura en la vía que comunica a Cundinamarca con la costa atlántica.  En otras palabras, la evaluación de descentralizar la industria orientada a mercados del exterior, no pasa por un aspecto coyuntural que será resuelto en el mediano plazo por los grandes proyectos de infraestructura.
Otro aspecto que favorece la localización de la industria en las costas del país, es el constante crecimiento de las zonas francas en las costas del país, cuya posibilidad de establecerse en ellas genera beneficios para las materias primas que tengan una orientación a mercados del exterior de no pago aranceles, así como la maquinaria importada no paga aranceles ni IVA.  Si bien los aranceles cada vez tienen una tendencia negativa en el mundo, es decir, decrecen a tal punto que economías como la peruana  están cercanos al 2% en promedio y en Colombia están cercanos al 6% y continúan decreciendo con la firma de trataros de libre comercio, para algunas industrias en particular (por ejemplo la industria textil), el tema arancelario podría hacer la diferencia para competir en el exterior.  Igualmente la localización en estos espacios tiene una reducción del impuesto de renta, que de acuerdo al año de constitución de la zona franca, varía entre 18  y 9 puntos porcentuales.

En resumen, la dinámica del comercio exterior del país de los próximos años, presiona la necesidad aumentar la competitividad industrial, inicialmente para enfrentar la amenaza a la industria local de competir globalmente y al mismo tiempo que da apertura a nuevos mercados a los cuales se debe propiciar que nuestros productos pueda llegar al exterior de una manera rentable.  La localización de las industrias en el centro del país puede ser adecuada para una economía cerrada al mundo donde no hay competencia internacional y tampoco grandes expectativas de crecimiento en el exterior, sin embargo con la apertura y la exposición a tratados internacionales como los que se vienen desarrollando, la relocalización de la industria en las costas juega un papel clave para evitar la desindustrialización del país, al mismo tiempo que genera competitividad en el exterior. 
Para la evaluación de las alternativas de localización, se sugieren considerar los siguientes aspectos entre otros:

·         Tamaño y localización de la demanda
·         Análisis de capacidades marginales para atender nuevos mercados
·         Características necesarias para el desarrollo de la actividad productiva:
o   Vías de acceso
o   Acceso a energía
o   Disponibilidad de mano de obra
o   Planes de Ordenamiento Territorial

·         Análisis de riesgo de las localizaciones evaluadas:
o   Asociadas de inundaciones
o   Orden público,
o   Fallas geológicas