Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

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8 de enero de 2014

Los nuevos retos de los principales almacenes en Colombia


Los nuevos retos de los principales almacenes en Colombia
El país subió 5 puestos en los países más atractivos para la inversión de la industria Retail.
Los cambios en los hábitos de consumo de los hogares colombianos y los últimos avances tecnológicos han transformado el modelo de negocios de los grandes almacenes e hipermercados, a lo que ahora es conocido como Industria Retail.
De acuerdo con el Instituto de Consumo de la firma A.T. Kearney, Colombia subió 5 puestos en el Índice Global de Desarrollo del Retail, ubicándose en el lugar número 18 entre los países más atractivos para la inversión del comercio minorista, después de Brasil, Chile, Uruguay, China y Emiratos Árabes Unidos.
Para Rodrigo Gamba, Gerente Comercial de LMS, “el sector de comercio en Colombia ha mostrado un gran dinamismo en los últimos dos años, especialmente tras la entrada de marcas como Ripley, Mall Plaza y Jerónimo Martins, los que se suman a los importantes planes de inversión de Cencosud, Falabella y Parque Arauco”.
Por otra parte, según el último estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio, las marcas privadas en el sector Retail han venido ganando participación de mercado en Colombia, pasando de 5% en el año 2000 a 14% en la actualidad.
Después de la participación de LMS en la Convención de Góndola, considerada como uno de los eventos más representativos del sector Retail a nivel nacional y en Latinoamérica, Rodrigo Gamba ha identificado los tres principales retos Custom Relationship Managment – CRM de este sector.
“Es oportuno y fundamental preparar a este nicho para implementar un modelo que otorgue seguridad a los clientes a la hora de cumplir con las necesidades y objetivos de las compañías”, aseguró Rodrigo Gamba.
En ese sentido, el primer reto que debe asumir la industrial Retail del país, es una planificación estratégica en CRM, que incluye los conceptos para acumulación de puntos y redención de beneficios, análisis económico, estrategia de base de datos para mercadotécnica, desarrollo de investigación cualitativa, plan de lanzamiento, y la identificación de alianzas estratégicas potenciales.
En segundo lugar, el reto del desarrollo de sistemas y soporte técnico, coge mayor importancia. Éste comienza con los estudios de reingeniería, diseño, auditoría de base de datos, y el análisis de sistemas informáticos; continúa con el desarrollo, planeación, construcción, documentación y capacitaciones de sistemas de información; y termina con la manipulación de los datos, y con el análisis, diseño, programación e implementación de aplicaciones tanto móviles como webs.
Por último, el tercer reto que debe asumir la industrial retail en el país, corresponde a soluciones completas de contact center para clientes de diversos géneros y de los segmentos más variados. Aquí, se deben actualizar datos, dar información de cuotas, recibir consultas de campañas vigentes, comunicar alianzas, promociones, felicitaciones en días especiales, afiliaciones, encuestas, quejas y sugerencias, entre otros.
Como se puede observar, “el sector relacionado con la implementación, aplicación y gestión del CRM (Custom Relationship Managment) en Colombia, desde los últimos años se encuentra en un constante ascenso, pues en el país ha empezado a comprender que para tener eficiencia en el uso de estrategias focalizadas en la satisfacción del cliente, es necesario que las empresas presenten una reestructuración integral para asegurar fidelización y potencializar cada negocio”, concluye el experto.
El retail o venta al detalle es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos a grandes cantidades de clientes. Incluye tiendas comerciales que habitualmente mantienen venta directa al público.
Engloba el sector de negocios que va desde supermercados, pasando por tiendas de marca, grandes superficies, centros comerciales, hasta sucursales bancarias y en algunos casos restaurantes.
En América Latina el crecimiento de las cadenas ha llegado a alcanzar alrededor del 50% del mercado.
Además, en Colombia se cuenta con algunos casos de éxito en la Industria Retail como La Polar, Jumbo, Almacenes Éxito, Falabella, Ripley.
Fuente: CMI