Tomado textualmente: Revista
Logistec Chile.
SEGURIDAD ANTE TODO
Raúl Hernández Butrón, Gerente General de ICESTAR destaca
al comienzo de la conversación, que en
la cadena de frío y conservación, uno de los elementos más importantes, además
del tecnológico, es la experiencia del grupo humano que controla las distintas
etapas de la conservación.
(Frigorífico Andino SA) comenzó sus operaciones en el
año2000 y sus instalaciones están ubicadas en Quilicura, Américo Vespucio con Lo Etchevers en un terreno de 5,7
hectáreas. Cuentan con un frigorífico de 8.500 m2 construidos, con una
capacidad de almacenamiento de 10.675 toneladas sobre Racks fijos a una altura
de 14 metros a una temperatura de – 27 °C , 16 cámara polivalentes ( para
almacenar a cualquier temperatura) y 4 túneles de ultracongelado a– 47 °C con
una capacidad de 120 palets a la vez. Es importante destacara, que hoy Icestar
es considerado es el frigorífico de servicios de congelado más grande de Chile.
El último negocio creado por esta empresa es la producción de hielo en escama,
del que producen 40 toneladas por día, y que se comercializa en sacos de 50
kilos y se utiliza en la conservación de “la cadena de frío “.
“En nuestro caso,
la responsabilidad es aún mayor porque somos un frigorífico de servicios y
administramos los productos de nuestros clientes. Esta es una industria que
requiere de una capacitación extrema- dice –básicamente porque hay rubros que
tienen historia y rubros que están empezando a hacer historia, como es el caso
de los congelados. Sólo basta pensar que hace 18 años, cuando recién llegué a
esta industria, la refrigeración industrial era totalmente incipiente.
Tenemos que
recordar la mínima cantidad de líneas de mostradores refrigerados y congelados
que existían en los supermercados ¡casi no existían!”, recuerda. Por ello
recalca que en esta industria hay mucho que aprender todavía ¿Y cómo podemos
lograr que los aciertos sean mayores que los errores? Contratando y logrando
formar equipos con profesionales que cuenten con mucha experiencia. Todos
nuestros gerentes, responsables de cada área poseen más de 12 años de
experiencia.
En la actualidad,
ICESTAR cuenta con diversos servicios para conservar o mejorar la cadena de
frío. Una vez que el camión del cliente se presenta en la portería, vía e-mail
y radio se avisa al área de operaciones
para lograr hacer ingresar al móvil donde se pueda descargar correctamente el
producto, por que dependiendo de la altura del camión y del producto, son los
andenes y antecámaras que se deben usar. El camión debe acoplarse perfectamente
al andén, vía una rampa auto ajustable y una antecámara que posea a lo menos
temperaturas entre + 5 °C y – 10 °C. Esto conservará eficientemente la cadena
de frío mientras se produce la labor de recepción en cualquiera de las 12 rampas autoajustables. “Es en la
etapa de descarga de los productos (congelados y refrigerados) donde se genera
la información más importante para conservar la calidad del producto
decepcionado”, señala el gerente general. En esta empresa se almacenan
productos como carne de vacuno, pollos, pavos, cerdos, pescados y mariscos,
salmones, helados, frutas de exportación, jugos concentrados, cecinas
(salchichas), salmones ahumados congelados, hamburguesas , frutas congeladas,
verduras congeladas, leches , yogurt , quesos ,
remedios y vacunas , hielo en escamas y hielo cubo, masas congeladas
(pizzas, pan , tortas, empanadas ) y gel para refrigerar las cajas de salmón de
exportación. “Lo importante es que cada producto posee su propia temperatura y
humedad de conservación, como también existen incompatibilidades de bodegaje
entre ellos” explican en Icestar. Los túneles de ultra congelado a - 47 º C se
usan cuando llega un producto a temperatura ambiente y requiere de un
congelamiento optimo y rápido. Cuando termina este proceso, la carga es enviada
a las cámaras respectivas para su almacenamiento.
Una de las primeras
labores que deben realizar los prestadores de servicios para la mantención de
la cadena de frío, es hacer una inspección detallada del estado en que llega la
carga antes de ser almacenada. Entre los factores a chequear están la
temperatura y calidad del camión que transportó el producto, la temperatura del
producto mismo, la calidad y presentación del envase, la eficiencia del envase, calidad y sanidad del
palets en que viene el producto, deshidratación, una inspección visual y del
olor de la mercadería, clasificación,
control de pesaje, confección código de barras, chequeo de la guía despacho y
recepción formal del producto. “Nosotros después de realizar el chequeo
anterior, y dependiendo del producto, se envía a las salas de reprocesamiento,
cámaras de 0 °C , de –22 °C o se ingresa a túneles de congelamiento de –47 °C,
previo aviso al cliente vía fax o través de nuestra Web”, cuentan.
Fundamental es la
posibilidad de acceder a túneles de ultra congelado de gran potencia y
velocidad. “Esto determina definitivamente la calidad del producto”, explica
Hernández Butron. Es importante destacar que en todo momento, el cliente puede
informarse a través dela página web de la empresa, el estado de recepción de su
carga, el stock decada producto, o bien solicitar automáticamente su pedido
a despachar, estado de perecibilidad (FIFO) logrando
completar la información de la “trazabilidad” del producto. “Hoy – cuenta el
profesional - la trazabilidad es un
elemento muy importante para los exportadores a USA, sobre todo por la nueva
Ley de Bioterrorismo que se impuso a partir del 12 de Diciembre del 2003, que
obliga a que este concepto se informe desde la
producción hasta su destino en USA”. Un frigorífico de servicios como Icestar, que administra sobre
3.000 clasificaciones distintas de productos, debe contar con una información
en línea de todos los productos que componen su operación.
“Esto lo realizamos
en base a un Software propio que lo hemos desarrollado sobre la base de la
experiencia y del conocimiento de nuestro personal desde hace mas de 10 años
.La información se recoge con capturadores de datos (especiales para – 30 °C) y
en forma inalámbrica se transmite a nuestro servidor central que esta conectado
en línea con nuestra página Web”, señalan. Otro servicio importante, es el de
Picking y despacho. Éste se inicia con el pedido de parte del cliente (vía web
o fax)m y con ello se comienza a preparar la
carga del container de exportación o de los camiones de distribución
nacional.
Normalmente la
carga para distribución nacional comienza a las 6 AM. “Además hay que coordinar
todos los permisos para exportación otorgados por el SAG, SERNAPESCA y en el
caso de importaciones los permisos SESMA.
También debemos
coordinar los muestreos solicitados por nuestros clientes, y que normalmente lo
realizan certificadores internacionales”, dicen. Pero también estos
especialistas en el manejo de la cadena de frío, se han dado cuenta de la
complejidad del tema logístico, y han complementado sus servicios con la
distribución, la que sólo, por el momento, la tienen a disposición del negocio
del hielo en escama (producto propio) y algunos clientes de bajo volumen de
distribución. En la actualidad cuentan con 3 camiones totalmente equipados, que
distribuyen por todo Santiago y puntos de venta como el terminal pesquero, 3
cadenas de supermercados, distribuidores locales, fábricas de cecinas lugares
donde requieren de este tipo de hielo para la conservación de sus productos y
conservar la cadena de frío. “Hoy contamos con una logística integral solo para
nuestro negocio y para clientes de bajos
volúmenes como algunos helados Premium, y camarones”, plantea Raúl Hernández.
SEGURIDAD MAXIMA
Por sus
participaciones en el diseño, construcción y operación de 5 plantas con
refrigeración en altas y bajas temperaturas,
el Gerente General tiene muy claro cuáles son las consideraciones y
cuidados que toda empresa, y en general, quienes prestan servicios logísticos
deben tener. “Uno de los temas fundamentales –dice- es la seguridad. La
responsabilidad que tenemos al recibir productos que no son nuestros, se basa
en que además de mantener la cadena de frío existen otros elementos que debemos
cuidar para proteger el producto y el
prestigio de nuestros clientes“. Esos factores de los que habla, se relacionan
con la limpieza y sanidad de las cámaras de frío, factor muy importante para mantener
alejados los focos de enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas, del
equipamiento y protección del personal que trabaja a – 18 °C , incluso todos
los trabajadores de esta empresa son vacunados contra varias enfermedades una
vez al año, además de un chequeo médico anual exhaustivo.
El tema de las
grúas horquillas es importante debido a
que deben ser eléctricas para evitar contaminación a los productos y a
las personas. Las cámaras de almacenaje deben estar implementadas con Racks
fijos –lo que produce mayor seguridad-, y cuidado de sus envases y productos.
Factor importante también son los seguros, porque existen variados casos
fortuitos que pueden suceder sobre los productos (incendios, rotura de cañerías
de refrigerante, terremoto, entre otros casos). Los cercos sanitarios evitan la
llegada de ratones, aves e insectos que
pueden afectar gravemente la calidad de los productos. Los software y
computadores que regulen, operen y controlenla sala de máquinas generadora del
frío también poseen mucha importancia. Se debe contar con operadores del frío
las 24 horas y los 365 días del año y esto por que los sistemas computacionales
avisan las fallas pero es el hombre
quien los debe solucionar en el momento. Se debe poseer alarmas de seguridad
contra robos directamente a la policía, portería profesional durante 24 horas y
365 días del año. Y agregan en Icestar que “los generadores eléctrico nos
brindan electricidad para toda la planta cuando se producen cortes de las
compañías distribuidoras.
Hay que poseer
compresores de frío extras para que en el caso de tener emergencia poder
responder instantáneamente y seguir conservando la cadena de frío. Un buen
servicio de refrigeración está en considerar y minimizar los riesgos que
implica la pérdida de la cadena de frío”, concluyen.
CERTIFICACIONES
Existen algunas
certificaciones obtenidas por Icestar, que las realizan empresas
independientes, y que aseguran la calidad de sus servicios.
Hace un tiempo esta
empresa obtuvo la certificación HACCP (HAZZARD) a través de Fundación Chile y
con la autorización del SAG . Además están autorizados para congelar, almacenar
y despachar productos cárnicos a C.E.E. y a U.S.A. Otras de las autorizaciones
importantes es la certificación para exportar carnes a Japón, Corea y Asia. Respecto a pescados, Mariscos y
Salmones tienen aprobado el P.A.C. por SERNAPESCA .Además el SESMA los autorizó
a gestionar el servicio de Saneamiento Canales de Vacunos. Raúl Hernández nos
plantea finalmente que “el frío no existe”, sino que los que realmente sentimos
“es la ausencia de calor”. El eliminar el calor de los alimentos, para
conservarlos, es un proceso muy complejo y delicado, en el cual se generan distintas reacciones propias
de un proceso de cambio.
Proximamente Programa En Gestión de la Cadena de Frío
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