Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

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Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

26 de noviembre de 2013

Icestar

Tomado textualmente: Revista Logistec Chile.

SEGURIDAD ANTE TODO
Raúl Hernández Butrón, Gerente General de ICESTAR destaca al  comienzo de la conversación, que en la cadena de frío y conservación, uno de los elementos más importantes, además del tecnológico, es la experiencia del grupo humano que controla las distintas etapas de la conservación.

(Frigorífico Andino SA) comenzó sus operaciones en el año2000 y sus instalaciones están ubicadas en Quilicura, Américo Vespucio  con Lo Etchevers en un terreno de 5,7 hectáreas. Cuentan con un frigorífico de 8.500 m2 construidos, con una capacidad de almacenamiento de 10.675 toneladas sobre Racks fijos a una altura de 14 metros a una temperatura de – 27 °C , 16 cámara polivalentes ( para almacenar a cualquier temperatura) y 4 túneles de ultracongelado a– 47 °C con una capacidad de 120 palets a la vez. Es importante destacara, que hoy Icestar es considerado es el frigorífico de servicios de congelado más grande de Chile. El último negocio creado por esta empresa es la producción de hielo en escama, del que producen 40 toneladas por día, y que se comercializa en sacos de 50 kilos y se utiliza en la conservación de “la cadena de frío “.

“En nuestro caso, la responsabilidad es aún mayor porque somos un frigorífico de servicios y administramos los productos de nuestros clientes. Esta es una industria que requiere de una capacitación extrema- dice –básicamente porque hay rubros que tienen historia y rubros que están empezando a hacer historia, como es el caso de los congelados. Sólo basta pensar que hace 18 años, cuando recién llegué a esta industria, la refrigeración industrial era totalmente incipiente.
Tenemos que recordar la mínima cantidad de líneas de mostradores refrigerados y congelados que existían en los supermercados ¡casi no existían!”, recuerda. Por ello recalca que en esta industria hay mucho que aprender todavía ¿Y cómo podemos lograr que los aciertos sean mayores que los errores? Contratando y logrando formar equipos con profesionales que cuenten con mucha experiencia. Todos nuestros gerentes, responsables de cada área poseen más de 12 años de experiencia.
En la actualidad, ICESTAR cuenta con diversos servicios para conservar o mejorar la cadena de frío. Una vez que el camión del cliente se presenta en la portería, vía e-mail y radio se avisa  al área de operaciones para lograr hacer ingresar al móvil donde se pueda descargar correctamente el producto, por que dependiendo de la altura del camión y del producto, son los andenes y antecámaras que se deben usar. El camión debe acoplarse perfectamente al andén, vía una rampa auto ajustable y una antecámara que posea a lo menos temperaturas entre + 5 °C y – 10 °C. Esto conservará eficientemente la cadena de frío mientras se produce la labor de recepción en cualquiera  de las 12 rampas autoajustables. “Es en la etapa de descarga de los productos (congelados y refrigerados) donde se genera la información más importante para conservar la calidad del producto decepcionado”, señala el gerente general. En esta empresa se almacenan productos como carne de vacuno, pollos, pavos, cerdos, pescados y mariscos, salmones, helados, frutas de exportación, jugos concentrados, cecinas (salchichas), salmones ahumados congelados, hamburguesas , frutas congeladas, verduras congeladas, leches , yogurt , quesos ,  remedios y vacunas , hielo en escamas y hielo cubo, masas congeladas (pizzas, pan , tortas, empanadas ) y gel para refrigerar las cajas de salmón de exportación. “Lo importante es que cada producto posee su propia temperatura y humedad de conservación, como también existen incompatibilidades de bodegaje entre ellos” explican en Icestar. Los túneles de ultra congelado a - 47 º C se usan cuando llega un producto a temperatura ambiente y requiere de un congelamiento optimo y rápido. Cuando termina este proceso, la carga es enviada a las cámaras respectivas para su almacenamiento.
Una de las primeras labores que deben realizar los prestadores de servicios para la mantención de la cadena de frío, es hacer una inspección detallada del estado en que llega la carga antes de ser almacenada. Entre los factores a chequear están la temperatura y calidad del camión que transportó el producto, la temperatura del producto mismo, la calidad y presentación del envase, la  eficiencia del envase, calidad y sanidad del palets en que viene el producto, deshidratación, una inspección visual y del olor de la  mercadería, clasificación, control de pesaje, confección código de barras, chequeo de la guía despacho y recepción formal del producto. “Nosotros después de realizar el chequeo anterior, y dependiendo del producto, se envía a las salas de reprocesamiento, cámaras de 0 °C , de –22 °C o se ingresa a túneles de congelamiento de –47 °C, previo aviso al cliente vía fax o través de nuestra Web”, cuentan.
Fundamental es la posibilidad de acceder a túneles de ultra congelado de gran potencia y velocidad. “Esto determina definitivamente la calidad del producto”, explica Hernández Butron. Es importante destacar que en todo momento, el cliente puede informarse a través dela página web de la empresa, el estado de recepción de su carga, el stock decada producto, o bien solicitar automáticamente su pedido a  despachar,  estado de perecibilidad (FIFO) logrando completar la información de la “trazabilidad” del producto. “Hoy – cuenta el profesional - la trazabilidad  es un elemento muy importante para los exportadores a USA, sobre todo por la nueva Ley de Bioterrorismo que se impuso a partir del 12 de Diciembre del 2003, que obliga a que este concepto se informe desde la  producción hasta su destino en USA”. Un frigorífico de  servicios como Icestar, que administra sobre 3.000 clasificaciones distintas de productos, debe contar con una información en línea de todos los productos que componen su operación.
“Esto lo realizamos en base a un Software propio que lo hemos desarrollado sobre la base de la experiencia y del conocimiento de nuestro personal desde hace mas de 10 años .La información se recoge con capturadores de datos (especiales para – 30 °C) y en forma inalámbrica se transmite a nuestro servidor central que esta conectado en línea con nuestra página Web”, señalan. Otro servicio importante, es el de Picking y despacho. Éste se inicia con el pedido de parte del cliente (vía web o fax)m y con ello se comienza a preparar la  carga del container de exportación o de los camiones de distribución nacional.
Normalmente la carga para distribución nacional comienza a las 6 AM. “Además hay que coordinar todos los permisos para exportación otorgados por el SAG, SERNAPESCA y en el caso de importaciones los permisos SESMA.
También debemos coordinar los muestreos solicitados por nuestros clientes, y que normalmente lo realizan certificadores internacionales”, dicen. Pero también estos especialistas en el manejo de la cadena de frío, se han dado cuenta de la complejidad del tema logístico, y han complementado sus servicios con la distribución, la que sólo, por el momento, la tienen a disposición del negocio del hielo en escama (producto propio) y algunos clientes de bajo volumen de distribución. En la actualidad cuentan con 3 camiones totalmente equipados, que distribuyen por todo Santiago y puntos de venta como el terminal pesquero, 3 cadenas de supermercados, distribuidores locales, fábricas de cecinas lugares donde requieren de este tipo de hielo para la conservación de sus productos y conservar la cadena de frío. “Hoy contamos con una logística integral solo para nuestro  negocio y para clientes de bajos volúmenes como algunos helados Premium, y camarones”, plantea Raúl Hernández.

SEGURIDAD MAXIMA
Por sus participaciones en el diseño, construcción y operación de 5 plantas con refrigeración en altas y bajas temperaturas,  el Gerente General tiene muy claro cuáles son las consideraciones y cuidados que toda empresa, y en general, quienes prestan servicios logísticos deben tener. “Uno de los temas fundamentales –dice- es la seguridad. La responsabilidad que tenemos al recibir productos que no son nuestros, se basa en que además de mantener la cadena de frío existen otros elementos que debemos cuidar para proteger el producto  y el prestigio de nuestros clientes“. Esos factores de los que habla, se relacionan con la limpieza y sanidad de las cámaras de frío, factor muy importante para mantener alejados los focos de enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas, del equipamiento y protección del personal que trabaja a – 18 °C , incluso todos los trabajadores de esta empresa son vacunados contra varias enfermedades una vez al año, además de un chequeo médico anual exhaustivo.
El tema de las grúas horquillas es importante debido a  que deben ser eléctricas para evitar contaminación a los productos y a las personas. Las cámaras de almacenaje deben estar implementadas con Racks fijos –lo que produce mayor seguridad-, y cuidado de sus envases y productos. Factor importante también son los seguros, porque existen variados casos fortuitos que pueden suceder sobre los productos (incendios, rotura de cañerías de refrigerante, terremoto, entre otros casos). Los cercos sanitarios evitan la llegada de ratones,  aves e insectos que pueden afectar gravemente la calidad de los productos. Los software y computadores que regulen, operen y controlenla sala de máquinas generadora del frío también poseen mucha importancia. Se debe contar con operadores del frío las 24 horas y los 365 días del año y esto por que los sistemas computacionales avisan las fallas  pero es el hombre quien los debe solucionar en el momento. Se debe poseer alarmas de seguridad contra robos directamente a la policía, portería profesional durante 24 horas y 365 días del año. Y agregan en Icestar que “los generadores eléctrico nos brindan electricidad para toda la planta cuando se producen cortes de las compañías distribuidoras.
Hay que poseer compresores de frío extras para que en el caso de tener emergencia poder responder instantáneamente y seguir conservando la cadena de frío. Un buen servicio de refrigeración está en considerar y minimizar los riesgos que implica la pérdida de la cadena de frío”, concluyen.

CERTIFICACIONES
Existen algunas certificaciones obtenidas por Icestar, que las realizan empresas independientes, y que aseguran la calidad de sus  servicios.

Hace un tiempo esta empresa obtuvo la certificación HACCP (HAZZARD) a través de Fundación Chile y con la autorización del SAG . Además están autorizados para congelar, almacenar y despachar productos cárnicos a C.E.E. y a U.S.A. Otras de las autorizaciones importantes es la certificación para exportar carnes a Japón, Corea y  Asia. Respecto a pescados, Mariscos y Salmones tienen aprobado el P.A.C. por SERNAPESCA .Además el SESMA los autorizó a gestionar el servicio de Saneamiento Canales de Vacunos. Raúl Hernández nos plantea finalmente que “el frío no existe”, sino que los que realmente sentimos “es la ausencia de calor”. El eliminar el calor de los alimentos, para conservarlos, es un proceso muy complejo y delicado, en el  cual se generan distintas reacciones propias de un proceso de cambio.

Proximamente Programa En Gestión de la Cadena de Frío