Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

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12 de diciembre de 2013

En la mira...

LOGÍSTICA EN LA CADENA DE FRIO

Según un estudio realizado por W. Kaminsky, llamado “Refrigeration and the World Fodd Industrie”, se llegó a la  alarmante conclusión de que un 30% de la producción primaria  mundial, y un 40% de las frutas y verduras, se perdían por la falta de una refrigeración adecuada. Por lo tanto,  el tema de la cadena de frío no es algo menor y es mejor estar prevenidos, sobretodo en esta época, donde aumentan los servicios relacionados con esta área de la logística.

Antes de entrar más en detalle en el gélido mundo de  los frigoríficos, túneles de frío y cajas con hielo seco, hay que entender  el concepto de la llamada “cadena de frio”; que significa una sucesión de procesos logísticos (almacenaje, distribución, embalajes transporte, carga y descarga) con una temperatura y humedad relativa controlada, desde el mismo momento inicial de la producción del producto que  requiere de una tº controlada hasta el punto de venta final.

De acuerdo a los especialistas en el tema, los eslabones de la cadena de frío son:
Pre-enfriamiento - Almacenamiento en frío  antes de transportarse para comercializarse - Transporte refrigerado - Cámara refrigerada en los puntos de venta - Exhibición y venta en un equipo refrigerado. Pero hay que considerar que aunque todas estas partes estén presentan en la operación logística, la ausencia o falla de alguno de ellos influye negativamente en la conservación de los productos, lo que ya no tienen ninguna posibilidad de comercializarse (como los helados,  frutas congeladas o flores, entre otros). Uno de los elementos que juega en contra de la cadena de frío es su elevado costo de mantención, pero que se puede olvidar si pensamos en todos los beneficios que las empresas pueden obtener si dedican más recursos a su correcta habilitación. Se minimiza las perdidas en el proceso de post – cosecha - La  cadena de frío implica una calidad superior en los productos, y por consecuencia atrae a los consumidores - Permite la exhibición de diversos productos, independientes de su naturaleza.

Queda claro entonces,  que el éxito en la cadena de frío está dado por una adecuada combinación entre la inversión de la tecnología y la rentabilidad que esta  puede traerle a la empresa. Ya esta dicho que el factor determinando esta dado por la manutención de la temperatura y de todos los factores que influyen para que es no se corte en alguna parte de la cadena.

Principales Recomendaciones para las empresas que manejan productos con temperatura congelada.

TEMPERATURA: Mantenimiento del producto por debajo de los 18º hasta los -40º durante toda la cadena de frío

ENVASE: Los productos deben ser empaquetados herméticamente para que no sufran cambios de temperatura durante su recorrido 

ROTACION: Los especialistas recomiendan que la rotación del inventario se haga a través del sistema FIFO (el primero que entra, es el primero que sale)

CONTROL: Es fundamental llevar un exhaustivo control y medición dela temperatura durante toda la cadena logística, mediante tecnología adecuada para tales efectos. Es recomendable hacer controles antes de cargar los productos, mientras se transportan y antes de su acopio y  entrega al consumidor final. 

MUESTRAS: Estas deben escogerse de los puntos de más calor del camión o almacén. Hay que hacer rigurosos controles de temperatura según la cantidad de la carga. Si se realizan traslados de varios productos, de diferentes clientes, es necesario sacar muestras de los productos de cada uno.

TRANSPORTE: Es fundamental que los vehículos tengan instalados instrumentos de medición de temperatura, y que sus lecturas sea visibles, por ejemplo, desde la cabina  del transportista. Hay que tener mucho cuidado en transportar productos que requieran de una misma temperatura y no mezclar diferentes productos con requerimientos de calor que no son los mismos. 

CARGAS Y DESCARDAS: Es indispensables que los vehículos se preenfríen antes de la carga, y por lo tanto sus puertas no deben abrirse hasta que ese proceso esté finalizado. Así mismo, las puertas del camión no deben abrirse hasta que comience el proceso inverso.

ALMACENAJE: Los productos deben almacenarse de tal forma que no entorpezca el paso del aire que los enfría. Además, la  manipulación de este debe hacerse siempre en el interior de las cámaras frigoríficas o sus similares.

En el siguiente reportaje, elaborado por Revista Logistec, veremos los casos de diversas empresas que prestan servicios logísticos dedicados a la mantención de los productos para la cadena de frío. Dialogamos con operadores logísticos, empresas portuarias, terminales frigoríficos internacionales, freight forwarder, agentes de carga, y veremos en detalle dos casos logísticos de empresas que trabajan con productos que requieren de temperaturas controladas: Bresler y Alifrut.

Fuente: Revista Logistec Chile