Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

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12 de diciembre de 2013

Teisa - TODO ES IMPORTANTE EN LA CADENA DE FRIO

La etapa de la cadena de frío que se produce entre  la llegada de los productos antes de su embarque es igual de delicada a todas las que se involucran en la logística aplicada a productos que requieren de una temperatura especial.

El Terminal de Exportación Internacional S.A., ubicadoen el Aeropuerto de Santiago donde tienen 9.000 metros cuadrados de bodegas, se formó en mayo del año 1998 y actualmente mueve mas de 80 mil toneladas al año de diversos productos. Brinda el servicio de descarga y frío para los productos de exportación que llegan al aeropuerto de Santiago, además realizan el trabajo de preparación de los distintos productos en los elementos apropiados para ser embarcados en los distintos tipos de aviones de las compañías aéreas, también dan servicio de almacenaje para la carga hasta que sea retirada por la correspondiente línea aérea y, en el caso de productos perecederos, continuar la cadena de frío para mantener la calidad de la exportación.

Los terminales de exportación, como es el caso de Teisa, representa el último paso antes de que las cargas se embarquen en un avión que las llevará a destino. Para sus clientes tienen en sus instalaciones 3 tipos de cámaras “para dar un adecuado tratamiento térmico a cada tipo de producto: la Zona Climatizada, diseñada para realizartodas las labores de descarga y preparación de la carga, y donde también  se pueden almacenar diversos productos, su temperatura es de 8º C,  el Área de Mantención; que es donde se hace el almacenaje en cámaras frigoríficas a una tº de 0º, es ideal para guardar hortalizas, frutas y productos del mar. Otro tipo de cámaras es la denominada “Temperatura Especial”: aquí se guardan los productos a -10º, especialmente diseñadas para productos del mar que necesitan temperaturas bajo cero y el Servicio de Congelado, para cargas que requieren de una mantenciónentre -18º y -20º grados.

Para conocer más en detalle cómo funciona un terminar de exportación, que además brinda servicios a productos que requieren de  una temperatura especial, dialogamos con Matías Valdés, Gerente General de TEISA. Para el profesional, una de las cosas que se debe tener muy en cuenta a la hora de hablar y sacar cuentas con respectoa la logística en la cadena de frío para la exportación de productos frescos, es comparar los precios de transportar carga marítima congelada a una que deba enviarse por avión. “Hay algunos productos, que porsus características de conservación, debe llegar lo antes posible a destino para que su vida útil sea mayor o porque su duración es  muy corta”, dice, a lo que agrega que “todo además depende de la  rapidez con la que el cliente quiere que llegue la carga, ya que muchas veces esta aprovechando una venta especial, como puede ser una promoción de supermercado”.

Cada uno de sus clientes les entrega la carga que van a exportar vía aérea, y en Teisa la preparan para luego ser embarcadaen los respectivos aviones de carga o de pasajeros. Pero mientras se lleva a cabo el proceso de preparación de los productos, la carga  pasa por diferentes procesos, como es la inspección que hace el SAG que tiene oficinas dentro de esta empresa) y de la USDA (su símil en Estados Unidos y que controla que la fruta que esta a ese país cumpla con los requisitos sanitarios para ser ingresada). Los productos derivados del mar, se recepcionan y procesan en un área independiente  “zona pecuaria”, así la llama en Teisa, esta zona cuenta con nueve puertas de recepción simultánea de camiones. Aquí hay un elemento especial, el uso de las cintas telescópicas. Éstas se ubican dentro de los  camiones (por la parte posterior) y en forma manual se sacan las cajas que traen pescado y se transportan a la zona de carga y preparación de los embarques.

“Esta etapa de la cadena de frío requiere de un manejo de mucho cuidado por parte de los trabajadores –explica Valdés-,  por el cuidado que se le debe dar al producto y su embalaje, ya que estamos tratando una carga delicada, no son solo cajas, se trata de un producto de exportación que al igual que la fruta y otros, representa parte importante de las exportaciones de nuestro país y detrás de ellos hay un gran esfuerzo profesional en producción e inversiones. “En el caso de las cajas salmón estas vienen a granel al interior de los camiones, por lo tanto en la descarga interviene directamente la mano del hombre”. Junto con la preocupación que hay que tener con la carga, el gerente explica que eso mismo hay que replicarlo en los trabajadores, que deben trabajar muy bien abrigados y equipados para evitar cualquier tipo de enfermedad que los afecte. “Hoy se ha incorporado esta nueva tecnología (cintas telescópicas) que ha facilitado el manejo de la carga de los exportadores y el personal también se ha visto beneficiado con ello, lo ideal es que la carga sufra la menor manipulación posible”.

La otra zona de recepción y preparación está dedicada al manejo de los productos hortofrutícolas, aquí cuentan con once puertas  para la recepción simultanea de camiones, dentro de su operaciones y servicios es una de las más importantes junto con la zona pecuario Un área especial, y que se usa solo por petición de los clientes, es la destinada al congelado, donde se acopian cargas entre -10º y -20º.

TODO COORDINADO

El tema de la periodicidad también es considerado para  la organización de los servicios que prestan para la cadena de frío. Para eso ayuda que hay varios productos, sobre todo los hortofrutícolas, tienen temporadas de exportación claramente definidas. Es el caso de los espárragos, que comienzan a ser exportador en septiembre. Está también  la chirimoya, que continúa en los meses siguientes, para llegar en los meses de noviembre diciembre y enero a la época de mayores exportaciones de los grandes volúmenes de nectarines, cerezas, berries y arándanos, que finaliza su venta en abril-mayo de cada año. En cambio hay otros que se manejan en forma constante durante todo el año, como  los salmones, que se exportan básicamente a EEUU y una parte más pequeña a Oriente; la merluza que tiene como destino final el aeropuerto de Barajas, en Madrid (sólo hay una veda para este producto en agosto). En menor volumen, se exportan durante todo el año el mero, la albacora y el atún, entre otros productos, todo con una temperatura cercana a los 0º grados, con excepción de la merluza que normalmente requiere de un servicio de temperatura de –10° a –20° ya que es un producto altamente perecible.

Una vez recepcionadas en el terminal que tienen en el  aeropuerto de Santiago, las cargas que requieren de una tº especial,  reciben los servicios solicitados por el cliente. “Tenemos que aclarar que nosotros no damos ni somos una empresa de almacenaje, lo que nosotros hacemos es recibir y preparar la carga para que se vaya en excelentes condiciones arriba del avión. Generalmente los exportadores nos hacen llegar sus cargas el mismo día que ésta debe ser embarcada”, explica Valdés. Sólo se producen excepciones de almacenamiento cuando se cancela o atrasa algún vuelo y la carga no se puede ir ese mismo día, o por algún otro motivo especial que sea solicitado por nuestros clientes.

Cuando la carga es recibida en Teisa, es pesada en una balanza electrónica para confirmar que contiene exactamente lo que el exportador está enviando, quedando un registro en los computadores de la empresa, el que puede ser revisado por el cliente. Dependiendo del tipo de producto, y para una mayor conservación, se le aplica hielo seco a las cajas para que permanezca por más tiempo a la temperatura adecuada.
Ya una vez embalados los productos se sellan con plásticos especiales (film paletizador strech), mallas protectoras y se acopian arriba de las bandejas o dentro de los contenedores especialmente facilitados por las líneas aéreas, las que son envueltas de nuevo con la ayuda de esquineros, strech film y mallas de seguridad que aseguran la carga sobre los pallets diseñados especialmente para embarcar lacarga sobre los aviones (bandejas de aluminio de aproximadamente 2.40 mts por 3 mts y con un peso de 100 kilos.) . 

Todos estos servicios adicionales, que en el fondo se los prestan a las aerolíneas, se hacen en  la zona climatizada con temperaturas cercanas a los 8º C, por ello la importancia que mencionaba anteriormente Matías Valdés acerca del profesionalismo que deben tener quienes trabajan en la mantención de la cadena de frío. Más que hablar de complejidades que  conlleva la cadena de frío, el gerente de Teisa aclara que algo que sí es de cuidado son las distintas temporadas del año y como coordinarlas, sobre todo cuando comienza la exportación de fruta en el mes de noviembre.

“debemos coordinar el trabajo con nuestros clientes, con algunos clientes de ellos, con las agencias de carga, con las líneas  aéreas y con el SAG y sus derivados”, explica.


Los volúmenes de exportación en esta época del año prácticamente se duplican y dado que el 90% de la carga es perecedera se debe estar muy coordinado entre todos los actores para que de tal forma no se produzcan atochamientos en el proceso de exportación aérea, ya que como explique anteriormente nuestro servicio principal no es de almacenaje, por lo tanto es importante mantener un flujo balanceado entre la llegada de la carga, su preparación y finalmente la salida en el avión.