La etapa de la cadena
de frío que se produce entre la llegada de
los productos antes de su embarque es igual de delicada a todas las que se
involucran en la logística aplicada a productos que requieren de una
temperatura especial.
El Terminal de
Exportación Internacional S.A., ubicadoen el Aeropuerto de Santiago donde
tienen 9.000 metros cuadrados de bodegas, se formó en mayo del año 1998 y
actualmente mueve mas de 80 mil toneladas al año de diversos productos. Brinda
el servicio de descarga y frío para los productos de exportación que llegan al
aeropuerto de Santiago, además realizan el trabajo de preparación de los
distintos productos en los elementos apropiados para ser embarcados en los
distintos tipos de aviones de las compañías aéreas, también dan servicio de
almacenaje para la carga hasta que sea retirada por la correspondiente línea
aérea y, en el caso de productos perecederos, continuar la cadena de frío para mantener
la calidad de la exportación.
Los terminales de exportación, como es el caso de Teisa,
representa el último paso antes de que las cargas se embarquen en un avión que
las llevará a destino. Para sus clientes tienen en sus instalaciones 3 tipos de
cámaras “para dar un adecuado tratamiento térmico a cada tipo de producto: la
Zona Climatizada, diseñada para realizartodas las labores de descarga y
preparación de la carga, y donde también
se pueden almacenar diversos productos, su temperatura es de 8º C, el Área de Mantención; que es donde se hace
el almacenaje en cámaras frigoríficas a una tº de 0º, es ideal para guardar
hortalizas, frutas y productos del mar. Otro tipo de cámaras es la denominada
“Temperatura Especial”: aquí se guardan los productos a -10º, especialmente
diseñadas para productos del mar que necesitan temperaturas bajo cero y el Servicio
de Congelado, para cargas que requieren de una mantenciónentre -18º y -20º
grados.
Para conocer más en detalle cómo funciona un terminar de
exportación, que además brinda servicios a productos que requieren de una temperatura especial, dialogamos con Matías
Valdés, Gerente General de TEISA. Para el profesional, una de las cosas que se
debe tener muy en cuenta a la hora de hablar y sacar cuentas con respectoa la
logística en la cadena de frío para la exportación de productos frescos, es comparar
los precios de transportar carga marítima congelada a una que deba enviarse por
avión. “Hay algunos productos, que porsus características de conservación, debe
llegar lo antes posible a destino para que su vida útil sea mayor o porque su
duración es muy corta”, dice, a lo que
agrega que “todo además depende de la
rapidez con la que el cliente quiere que llegue la carga, ya que muchas
veces esta aprovechando una venta especial, como puede ser una promoción de supermercado”.
Cada uno de sus clientes les entrega la carga que van a
exportar vía aérea, y en Teisa la preparan para luego ser embarcadaen los respectivos
aviones de carga o de pasajeros. Pero mientras se lleva a cabo el proceso de
preparación de los productos, la carga
pasa por diferentes procesos, como es la inspección que hace el SAG que
tiene oficinas dentro de esta empresa) y de la USDA (su símil en Estados Unidos
y que controla que la fruta que esta a ese país cumpla con los requisitos
sanitarios para ser ingresada). Los productos derivados del mar, se recepcionan
y procesan en un área independiente
“zona pecuaria”, así la llama en Teisa, esta zona cuenta con nueve
puertas de recepción simultánea de camiones. Aquí hay un elemento especial, el uso
de las cintas telescópicas. Éstas se ubican dentro de los camiones (por la parte posterior) y en forma
manual se sacan las cajas que traen pescado y se transportan a la zona de carga
y preparación de los embarques.
“Esta etapa de la cadena de frío requiere de un manejo de
mucho cuidado por parte de los trabajadores –explica Valdés-, por el cuidado que se le debe dar al producto
y su embalaje, ya que estamos tratando una carga delicada, no son solo cajas,
se trata de un producto de exportación que al igual que la fruta y otros,
representa parte importante de las exportaciones de nuestro país y detrás de
ellos hay un gran esfuerzo profesional en producción e inversiones. “En el caso
de las cajas salmón estas vienen a granel al interior de los camiones, por lo tanto
en la descarga interviene directamente la mano del hombre”. Junto con la
preocupación que hay que tener con la carga, el gerente explica que eso mismo
hay que replicarlo en los trabajadores, que deben trabajar muy bien abrigados y
equipados para evitar cualquier tipo de enfermedad que los afecte. “Hoy se ha
incorporado esta nueva tecnología (cintas telescópicas) que ha facilitado el
manejo de la carga de los exportadores y el personal también se ha visto
beneficiado con ello, lo ideal es que la carga sufra la menor manipulación
posible”.
La otra zona de recepción y preparación está dedicada al
manejo de los productos hortofrutícolas, aquí cuentan con once puertas para la recepción simultanea de camiones,
dentro de su operaciones y servicios es una de las más importantes junto con la
zona pecuario Un área especial, y que se usa solo por petición de los clientes,
es la destinada al congelado, donde se acopian cargas entre -10º y -20º.
TODO COORDINADO
El tema de la periodicidad también es considerado para la organización de los servicios que prestan
para la cadena de frío. Para eso ayuda que hay varios productos, sobre todo los
hortofrutícolas, tienen temporadas de exportación claramente definidas. Es el
caso de los espárragos, que comienzan a ser exportador en septiembre. Está
también la chirimoya, que continúa en
los meses siguientes, para llegar en los meses de noviembre diciembre y enero a
la época de mayores exportaciones de los grandes volúmenes de nectarines, cerezas,
berries y arándanos, que finaliza su venta en abril-mayo de cada año. En cambio
hay otros que se manejan en forma constante durante todo el año, como los salmones, que se exportan básicamente a EEUU
y una parte más pequeña a Oriente; la merluza que tiene como destino final el
aeropuerto de Barajas, en Madrid (sólo hay una veda para este producto en
agosto). En menor volumen, se exportan durante todo el año el mero, la albacora
y el atún, entre otros productos, todo con una temperatura cercana a los 0º
grados, con excepción de la merluza que normalmente requiere de un servicio de
temperatura de –10° a –20° ya que es un producto altamente perecible.
Una vez recepcionadas en el terminal que tienen en el aeropuerto de Santiago, las cargas que
requieren de una tº especial, reciben
los servicios solicitados por el cliente. “Tenemos que aclarar que nosotros no
damos ni somos una empresa de almacenaje, lo que nosotros hacemos es recibir y
preparar la carga para que se vaya en excelentes condiciones arriba del avión.
Generalmente los exportadores nos hacen llegar sus cargas el mismo día que ésta
debe ser embarcada”, explica Valdés. Sólo se producen excepciones de
almacenamiento cuando se cancela o atrasa algún vuelo y la carga no se puede ir
ese mismo día, o por algún otro motivo especial que sea solicitado por nuestros
clientes.
Cuando la carga es recibida en Teisa, es pesada en una
balanza electrónica para confirmar que contiene exactamente lo que el exportador
está enviando, quedando un registro en los computadores de la empresa, el que
puede ser revisado por el cliente. Dependiendo del tipo de producto, y para una
mayor conservación, se le aplica hielo seco a las cajas para que permanezca por
más tiempo a la temperatura adecuada.
Ya una vez embalados los productos se sellan con plásticos
especiales (film paletizador strech), mallas protectoras y se acopian arriba de
las bandejas o dentro de los contenedores especialmente facilitados por las líneas
aéreas, las que son envueltas de nuevo con la ayuda de esquineros, strech film
y mallas de seguridad que aseguran la carga sobre los pallets diseñados
especialmente para embarcar lacarga sobre los aviones (bandejas de aluminio de aproximadamente
2.40 mts por 3 mts y con un peso de 100 kilos.) .
Todos estos servicios
adicionales, que en el fondo se los prestan a las aerolíneas, se hacen en la zona climatizada con temperaturas cercanas
a los 8º C, por ello la importancia que mencionaba anteriormente Matías Valdés
acerca del profesionalismo que deben tener quienes trabajan en la mantención de
la cadena de frío. Más que hablar de complejidades que conlleva la cadena de frío, el gerente de
Teisa aclara que algo que sí es de cuidado son las distintas temporadas del año
y como coordinarlas, sobre todo cuando comienza la exportación de fruta en el
mes de noviembre.
“debemos coordinar el trabajo con nuestros clientes, con
algunos clientes de ellos, con las agencias de carga, con las líneas aéreas y con el SAG y sus derivados”,
explica.
Los volúmenes de exportación en esta época del año
prácticamente se duplican y dado que el 90% de la carga es perecedera se debe
estar muy coordinado entre todos los actores para que de tal forma no se produzcan
atochamientos en el proceso de exportación aérea, ya que como explique
anteriormente nuestro servicio principal no es de almacenaje, por lo tanto es
importante mantener un flujo balanceado entre la llegada de la carga, su
preparación y finalmente la salida en el avión.