Tomado Textualmente de: Lo que importa ahora. Gary Hamel
Búsqueda y selección: Carlos Figueroa A.
Capítulo 4.5 Reinventar la gestión para la generación facebook
Fragmento
“Con eso en mente, compilé una
lista de 20 características de la red social que resultan relevantes para el
trabajo. Estas son las realidades postburocráticas que los empleados del mañana
utilizarán como criterios para determinar si su empresa está “con ella” o
“fuera de ella”. Al elaborar esta corta lista, mi intención no ha sido enumerar
todas y cada una de las características principales del entorno social de la
red, sino identificar aquellas que menos concuerdan con el legado de prácticas
de gestión que caracterizan a la mayoría de las empresas.”
1. Todas las ideas compiten en
pie de igualdad.
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En la red, cada idea tiene la
posibilidad de ganar seguidores o no. Nadie tiene el poder de exterminar una
idea subversiva o sabotear un debate vergonzoso. Las ideas ganan adeptos con
base en sus meritos percibidos y no en el poder político de quienes la proponen.
Al disociar la “participación de poder”, la red socava la habilidad de las
élites para controlar lo que se conversa o para establecer la agenda.
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2.
Las contribuciones en el
trabajo valen más que las credenciales.
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Cuando usted publica un video en YouTube, nadie le pregunta si
estudió cine en la universidad y cuando usted escribe un blog, a nadie le
interesa si usted tiene o no un título de periodista. En ese sentido, ninguno
de los diferenciadores de estatus generalmente aceptados tiene mucho peso en
línea; entre ellos se encuentran la posición, el título y los grados
académicos. Lo que cuente aquí no es currículum vitae sino las contribuciones
que usted haga al trabajo que realiza.
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3.
Las jerarquías se construyen
de abajo a arriba.
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En cualquier foro en la red, hay algunas personas que inspiran más
respeto y captan mejor la atención que otras y, en consecuencia, tienen mayor
influencia. Sin embargo, es importante mencionar que a estas personas no las
ha nombrado ninguna autoridad superior; en su lugar, la influencia que tienen
refleja la aprobación que sus pares les han otorgado libremente. En la red,
la autoridad corre hacia arriba no hacia abajo.
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4.
Los líderes sirven en lugar
de presidir.
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En la red, cada líder es un líder al servicio; nadie tiene el
poder de ordenar o sancionar. Los argumentos verosímiles, la pericia
demostrada y el comportamiento desinteresado son las últimas palancas que
permiten que las cosas se hagan. Olvídese de esto en línea y sus seguidores
desertarán y se apartarán de usted rápidamente.
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5.
Las tareas se eligen, no se
asignan.
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La red es una economía en la que se decide tomar parte. Ya sea que
se trate de hacer contribuciones en un blog, trabajar en un proyecto de
fuente abierta o compartir consejos en un foro, las personas eligen trabajar
en las cosas que les interesan. Todo el mundo es un trabajador independiente
y cada quien se rasca con sus propias uñas.
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6.
Los grupos se autodefinen y
se autoorganizan.
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En la red, uno tiene que elegir a sus colegas. En cualquier
comunidad virtual, usted tienen la libertad de vincularse con algunas
personas e ignorar al resto y de compartir basten con ciertas personas y
definitivamente no determinar a otras. En definitiva, así como nadie le puede
asignar a usted una tarea aburrida, tampoco puede forzarlo a trabajar con
colegas mentecatos.
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7.
Los recursos se atraen, no
se asignan.
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En las grandes organizaciones, los recursos se asignan de arriba
hacia abajo, dentro de una disputa presupuestal politizada. En la red, el
esfuerzo humano fluye hacia las ideas y proyectos que son atractivos (y
divertidos) y se alejan de aquellos que no lo son. En este sentido, la red es
una economía de mercado en la que millones de personas tienen que decidir,
momento a momento, cómo invertir la preciosa moneda constituida por su tiempo
y atención.
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8.
El poder viene de
compartir, no de acaparar.
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La red también es una economía del don. Para ganar
influencia y estatus, uno tiene que poner a disposición su experticia y
conocimiento. Y además, tiene que hacerlo rápidamente, porque si no lo hace,
alguien más se le adelantará y recibirá el crédito que pudo haber sido suyo.
En línea hay muchos incentivos para compartir y muy pocos para acaparar.
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9.
La mediocridad queda
expuesta
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Los sistemas de calificación en línea se han vuelto
omnipresentes y en ellos se evalúan hoteles, libros, empresas locales y
productos de cualquier tipo. A pesar de que no todas las críticas resultan
útiles, en conjunto proporcionan una buena guía para saber qué es
extraordinario y qué debe desecharse. En las organizaciones tradicionales,
los empleados no se ponen a dar su opinión sobre las cosas y, como resultado,
uno a menudo se encuentra con una “conspiración de los mediocres”, que se
basa en “yo no cuestionaré sus ideas o su efectividad en cuanto usted no
cuestione las mías”. Esos conciliábulos no tienen lugar en la red. Si usted
no es competente, se enterará. En definitiva, la red les da a los clientes
contrariados un espacio de opinión global. No obstante, algunas empresas
parecen estar muy interesadas en proporcionarles a los empleados una
plataforma interna a través de la cual puedan desafiar las decisiones
ejecutivas y las políticas corporativas.
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10. Los disidentes pueden unir fuerzas.
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En una organización jerárquica, al igual que en un
sistema político de esta misma naturaleza, se necesita bastante coraje para
expresar nuestras opiniones. Cuando los canales de comunicación fluyen de
manera vertical y no lateralmente, pude ser difícil saber si alguien a su
alrededor está poseído por una mente rebelde parecida a la suya. Las personas
se sienten aisladas y vulnerables rara vez protestan.
La red en cambio, hace que el encuentro y el contacto
con otras personas que comparten el mismo punto de vista disidente sean muy
fáciles. Los agitadores que pueden haber sido marginados en una organización
vertical pueden movilizar rápidamente cómplices que tengan pensamientos
similares en la “pensamientocracia” densamente conectada de la red.
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11. Los usuarios pueden vetar la mayoría de las decisiones políticas.
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Como se han dado cuenta los magnates de internet muy a su pesar,
los usuarios de la red son obstinados y vociferantes y atacarán rápidamente
cualquier decisión o cambio en las políticas que parezcan contrarios a los
intereses de la comunidad. Solamente dándoles a los usuarios una
participación sustancial en las decisiones importantes usted puede mantener
su lealtad. No importa quién haya construido la comunidad virtual, esta es de
propiedad de los usuarios y, como cuestión práctica, las políticas deben
construirse socialmente.
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12. Las recompensas intrínsecas son las que más importan.
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La red es una prueba irrefutable del poder de las recompensas
intrínsecas. Piense en todos los artículos con los que la gente ha
contribuido en Wikipedia, en todo el software de código abierto que se ha
creado, todo el asesoramiento que se ha proporcionado de manera gratuita y en
todas las fotografías que se han subido a Flickr. Sume todas esas horas de
trabajo voluntario y verá que es obvio que los seres humanos dan
generosamente mucho de sí mismos cuando se les da la oportunidad de
contribuir en algo que realmente les importa. El dinero es genial, pero
también lo es el reconocimiento y la satisfacción del deber cumplido.
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