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16 de septiembre de 2013

Tramo de la Ruta del Sol 1 podría demorarse 3 años más

Tramo de la Ruta del Sol 1 podría demorarse 3 años másFoto: Google Imágenes
Recientemente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó sobre la inviabilidad de la construcción de uno de los tramos de la Ruta del Sol, la cual no se podría construir por los deslizamientos en la zona rural de San Francisco – según los resultados de la firma GZ- , lo que podría originar una demora de 3 años más para finalizarlo.

GZ entregó los análisis del mencionado tramo que consta de 22 kilómetros y que está ubicado en la vía que de Villeta conduce a Guaduas; se concluyó que el trazado no debe pasar por ahí.  Según la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, con el diagnóstico se “arregla muchísima la situación”
La ANI y el consorcio Helios – encargado de la construcción – llegaron a la decisión de extraer el pedazo de 22 kilómetros del proyecto Ruta del Sol 1 y buscar otras alternativas para construirlo con nuevos diseños.
"Un recuento: éste fue el tramo que tuvo problemas con Comsa y por de este tramo sucedieron varios problemas. Ahora pensábamos que ya teníamos un diseño a prueba de todo y la ola invernal reveló que no es así. En la tercera vez tenemos que estar muy seguros de lo que estamos haciendo", dijo para el diario la República, Luís Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
La obra no se podrá licitar sino hasta el año 2014 dado que se requiere de nuevos esquemas de ingeniería que pueden tomarse hasta 12 meses, lo que generará un retraso.  Según Andrade, esto se debe poner en perspectiva dado que la Ruta del Sol tiene 1.100 kilómetros y el tramo es una parte relativamente pequeña del proyecto.
Las declaraciones de Andrade, resultan para algunos expertos como “utópicas”, dado que para lanzar una licitación para el diseño, la licitación para la construcción, solicitar licencias ambientales  se pueden demorar seis meses más adicionales y en definitiva se puede requerir de unos 3 años en total.
"Los grandes proyectos de infraestructura se demoran en su ejecución alrededor de seis o siete años. Lo que pasa en ese tramo de 22 kilómetros es que es mejor hacer un gran proyecto por la inestabilidad del terreno que es tan difícil", agregó la Ministra.
“Una de las soluciones es el tema de túneles pero hay que estructurar muy bien el proyecto. Los túneles son lo que más demorado. Ustedes ven la carretera Bogotá - Villavicencio que tiene alrededor de once túneles. Eso es el cuello de botella. Lo que no se podía era construir un trazado que tenía inestabilidad, no sólo con la ola invernal sino en futuros tiempos invernales", dijo la Ministra para el diario la República