Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

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7 de octubre de 2013

Apple y las 7 claves de la cadena de suministro


Apple es considerada como la mejor empresa del mundo por sus prácticas de gestión de su cadena de suministro de vanguardia. Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito?
En el artículo, nos podemos encontrar con las 7 claves de la gestión de la cadena de suministro sacadas del artículo titulado “Las lecciones de liderazgo real de Steve Jobs. El autor de este artículo es Walter Isaacson que ayudó a Steve Jobs terminar su biografía más vendida.
Por: Antonio Luis Iglesias López

1.    El cliente es lo primero, el coste está en segundo lugar: La filosofía de productos desarrollados en Apple se basa en la construcción de productos “increíblemente grandes” que el cliente quiere comprar. En pocas palabras, Jobs perseguía la diferenciación o una estrategia de creación de valor. Y cuando toda la cadena de suministro lleva a cabo acciones en sintonía con esta estrategia, el éxito es inevitable. En el periodo de 1983 a 1993, cuando Jobs salió de la gestión de la empresa, la reducción de costes para maximizar los beneficios fue la estrategia principal que dio lugar a la espiral que a punto estuvo de llevar a la compañía a su desaparición.
2.    Establecer objetivos imposibles:
Cuando Jobs decidió que quería que el frontal del iphone fuese de vidrio resistente a arañazos, se dirigió hacia Corning para que desarrollase la tecnología denominada “Gorilla Glass”, pero esto era solo un prototipo en el laboratorio de I + D. Jobs indicó claramente que quería un gran cargamento de Gorilla Glass en seis semanas, que estaba muy lejos de la capacidad de Corning. Sin embargo, Job insistió en esta solicitud y Corning tuvo que reconvertir una de su línea de producción de LCD para producir el nuevo tipo de vidrio para el iphone.
3.    Dar prioridad a la acción:
Después de que Jobs volviera a Apple en 1997, había una amplia gama de líneas de productos no relacionados. Entonces, anunció que sólo se necesitaban cuatro categorías de productos, a saber, “Consumer” , “Pro” , “Desktop” y “Portable” . Al segmentar los productos correctamente, Jobs redujo la complejidad de la cadena de suministro y su equipo pudo dar prioridad a las acciones necesarias para apoyar la estrategia.
4.    Adoptar visión de proceso:
Jobs entendió que la transformación del microprocesador y la experiencia de compra de productos en sus tiendas tenían que estar relacionados. Con ello, Apple aumentó su integración interna mediante el establecimiento de objetivos comunes a través de las unidades de negocio.
5.    Simplificación del producto/proceso:
En el primer folleto de marketing de Apple se decía que “La simplicidad es la máxima sofisticación”. En sentido literal, Jobs eliminaba componentes innecesarios , lo que ha llevado a la reducción de inventarios y procesos de producción más sencillos.
6.    Hacer un cambio radical cuando sea necesario:
La integración de los iPod, iTunes y iTunes Store revolucionó la industria de la música. Sin embargo, Jobs temió que alguien añadiese reproductores de música en el auricular de los teléfonos y decidió suspender las ventas de Ipod y creó el Iphone. Por lo tanto, un cambio radical o “reingeniería” pueden ser necesarios si las fuerzas externas son fuertes.
7.    Mejorar la relación a través de reuniones bis a bis:
Jobs creía que las grandes ideas no podrían desarrollarse únicamente a través de e-mail. Desde su experiencia, creó ideas en largas reuniones o, incluso, cuando se encontraba con alguien. Esta lección funciona bien para las relaciones tanto internas como externas.
La conclusión que yo planteo a todos los que os paráis un rato en nuestro blog, es que la empresa que quiera mantenerse en el mercado actual y triunfar debe dar cada vez un mayor peso dentro de su organización a la gestión de su cadena de suministro, y por supuesto a todos los aspectos que inciden en un adecuado proceso de la gestión de esta cadena entre ellos la logística.

Las empresas deben de tener en cuenta todos aquellos aspectos que van a tener incidencia en una adecuada gestión de la cadena de suministro desde el momento inicial de elaboración de la estrategia, hasta ese punto final que sería lograr la satisfacción del cliente.

Fuente: El Diario de un Logístico