Los costes logísticos
Los costes derivados de la función logística de la empresa se suelen clasificar en tres grandes grupos:
- Costes de aprovisionamiento:Costes derivados de realizar pedidos.
- Costes de almacenaje:Son los costes derivados de tener mercancías en el almacén.
- Costes de distribución: Son los costes de transportar los pedidos.
El coste del espacio
Dentro de este apartado se incluyen:
- Alquileres y amortizaciones: En el caso de que el almacén esté en régimen de alquiler consideraremos el importe que en este concepto pagamos al arrendador. Si el almacén es propiedad de la empresa consideraremos la amortización. Para calcular esta última hay que tener en cuenta que la totalidad del importe pagado por el almacén sólo se deteriora la parte de la construcción, nunca la parte correspondiente al terreno sobre el que se construye.
- Financiación: Coste del capital propio y ajeno empleado para financiar la adquisición del almacén.
- Mantenimiento: Se incluyen los costes de reparar y mantener el edificio (pintura, reparación y pavimentación de suelos, etc.)
- Seguros: Primas de seguros que la empresa tiene para cubrir el edificio (continente) de siniestros tales como incendios, inundaciones, etc.
- Impuestos: Se incluyen todos los impuestos que recaigan sobre el edificio, tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles.
El coste del espacio dependerá de muchas variables, entre las que se encuentran:
- Número de pedidos: Una misma demanda de productos puede atenderse haciendo pedidos grandes o pequeños a los proveedores. Si hacen muchos pedidos pequeños se ocupará menos espacio en el almacén que si se realizan pocos pedidos pero de un volumen mayor.
- Número de referencias en stock: Tener muchas referencias implica tener un stock mínimo de cada una de ellas.
- Medios de manipulación y almacenaje empleados: El hecho de emplear un medio u otro de manipulación y almacenaje condiciona enormemente el espacio que requiere una misma mercancía.
- Otros: Por ejemplo, el elegir una ubicación u otra condiciona el precio por metros cuadrados que tendremos que pagar, el riesgo de siniestros determinará el precio de la prima, etc.
El coste de las instalaciones
Aqui encontramos principalmente las estanterías y el resto de instalaciones fijas. Los costes que generan las instalaciones son muy similares al coste del espacio, e influyen:
- Alquileres y amortizaciones: Dependiendo del régimen de las instalaciones.
- Financiación.
- Reparaciones y conservación.
El coste de las instalaciones depende de:
- Número de referencias en stock.
- Dimensiones y volumen de la mercancía: Las mercancías muy voluminosas requieren estanterías e instalaciones más complejas.
- Sistema de almacenaje: Hay sistemas de almacenaje que requieren una inversión superior a otros y, por tanto, generan unos costes mayores. Hay que pensar que aunque estos sistemas tengan un coste superior a las estanterías convencionales, ahorran costes de espacio al disminuir la superficie ocupada.
- Operativa para la preparación de pedidos: Si se realiza el picking en una zona a parte de la de almacenaje tendremos que invertir en estanterías especiales para esta función.
Coste de manipulación
En este concepto se incluyen los recursos empleados para manipular las mercancías en el almacén. Estos recursos serán tanto los técnicos como humanos, e incluyen:
- Personal: En el coste de personal se incluyen todos los costes empresariales correspondientes a los trabajadores que manipulan la mercancía, tales como carretilleros preparadores de pedidos, cargadores, etc. Estos costes son:
- Sueldos y salarios: Sueldo bruto de los trabajadores
- Seguridad Social a cargo de la empresa: Parte de la financiación de la Seguridad Social de los trabajadores que paga la empresa. Se trata de un porcentaje sobre el salario bruto de los trabajadores.
- Vestuario, dietas,etc.
- Amortizaciones y alquileres de los equipos de elevación y traslado de mercancías.
- Financiación de los elementos anteriores que sean propiedad de la empresa.
- Reparaciones y mantenimiento de estos equipos.
- Suministros: Incluiremos la eléctrica y/o combustible empleado en la maquinaria.
Entre los factores que influyen en los costes de manipulación, los más importantes son:
- Número de referencias: A mayor cantidad de stock, mayor número de artículos que manipular.
- Unidad de carga: La mercancia paletizada requiere menor número de manipulaciones que si se emplean unidades menores, tales como cajas. Si además los palets salen completos, el coste de manipulación es menor que si es preciso realizar picking.
- Tipo de demanda: Si los clientes hacen pedidos en una frecuencia y tamaño regulares los medios serán utilizados más eficientemente, sin existir períodos de infrautilización de recursos.
- Automatización, radiofrecuencia, etc. La automatización de un almacén reduce los costes de personal, pero incrementa los costes financieros, de reparación, amortizaciones, alquileres, etc. de los equipos. La radiofrecuencia y otros sistemas reducen los recorridos innecesarios y permiten mejorar la eficiencia en la utilización del personal y el equipo. Todos estos equipos aumentan la inversión requerida en equipos, y con ello, los costes asociados a esta inversión.
- Altura del almacén: Cuanto más altas sean las estanterías, más difícil y costoso será el manejo de cargas.
El coste de posesión del stock
Por el mero hecho de tener mercancías en el almacén las empresas incurren en dos tipos de costes:
- Inversión inmovilizada: El tener stock en el almacén supone que tenemos una inversión inmovilizada y, por tanto, suponen un coste financiero al igual que ocurre con el resto de las inversiones que realiza la empresa. Este coste se calculará aplicando al valor medio del inventario el coste del capital.
- Seguro de las mercancías: Primas de seguros correspondientes a cubrir los riesgos de robos, incendios etc. de los productos almacenados.
Coste de administración
Son los costes derivados de la correcta gestión de las existencias, tales como la identificación de etiquetas, inventarios periódicos, etc. Incluye:
- Coste del personal de administración: Sueldo bruto, Seguridad Social a cargo de la empresa y otros gastos de personal de administración.
- Coste de los equipos: Amortización y alquileres, y costes financieros de los equipos informáticos, programas de estos equipos, sistemas de radiofrecuencia, mobiliario, etc.
- Otros costes: Tales como material de oficina.
Otros costes generales
Dentro de este grupo e incluyen otros costes como la limpieza del local, los costes de la luz, agua, calefacción, etc.
Costes ocultos
El hecho de tener existencias en el almacén genera otra serie de costes de muy difícil cuantificación, pero de una gran importancia. Algunos de estos costes son:
- Ruptura de stocks: Más que un coste por tener existencias es un coste por no tenerlas, ya que se trata de los que la empresa pierde por el hecho de no poder atender a los pedidos de sus clientes.
- Obsolescencia: Si el almacenaje dura mucho tiempo, los artículos pueden sufrir una pérdida de valor por quedarse obsoletos, es decir, porque salen al mercado productos que incorporan nuevas tecnologías. También otros artículos (sobre todo textil) quedan obsoletos por los cambios de temporada.
- Roturas, robos, etc.