Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

5 de julio de 2012

Logística = movimientos?... pero de una manera eficiente y sostenible


Uno de las actividades principales de la logística es la planeación y el movimiento de los materiales y los productos a lo largo de la cadena de suministro, en otras palabras, por definición la logística es sinónimo de movimientos en la red de suministro, para llegar de una manera eficiente y sostenible a los clientes y consumidores. A partir de esto pueden surgir varias preguntas alrededor de este tema y algunas podrían ser; todos los movimientos son necesarios?, Cual es el impacto de estos movimientos en la vida cotidiana y en la sostenibilidad de las empresas y del planeta?
El estudio de los movimientos ha sido tema de estudio desde diferentes ámbitos de la industria, por ejemplo la ingeniería industrial ha profundizado en estos conceptos desde el estudio de los métodos de trabajo y las herramientas de simulación de sistemas.  También los sistemas de mejora continua orientales (Kaizen) consideran el exceso de movimientos y de transporte como uno de los desperdicios de los procesos y de destrucción de valor, entonces alrededor de estos conceptos han diseñado diferentes técnicas para eliminarlos o reducirlos, como lo son los TPM, 5’s, SMED.
El Grupo Estrategia y Logística para el desarrollo Sostenible (LEDS) de la Universidad de Antioquia  ha querido en esta ocasión retomar el análisis de los movimientos en la cadena de valor, e incorporar dichos conceptos a diferentes actividades logísticas, que ayudan a mejorar la productividad de las empresas, impacta a la sociedad y la sostenibilidad del ambiente.
Para abordar este tema vamos a plantear dos enfoques relacionados con la logística:
Logística interna: El exceso de movimientos en los centros de distribución genera costos innecesarios debido a un mayor consumo de energía,  reducción de la vida útil de los equipos de manejo de materiales (se estima que cerca del 40% del tiempo de utilización de los equipos se utiliza en movimientos que podrían ser minimizados o eliminados), el exceso de movimientos también genera una necesidad mayor de personal para suplir estos recorridos, que no generan valor agregado y  aumentan el nivel de fatiga del personal.   Es evidente que es necesario tener movimientos en los centros de distribución en las operaciones de recibo, almacenamiento y de despacho, pero esto no quiere decir que todos sean necesarios y que no existan oportunidades para minimizarlos o eliminarlos

La primera alternativa para minimizar los movimientos en los centros de distribución estaría enfocada en no mover productos o procurar que estos movimientos sean mínimos, en este sentido existen conceptos como los despachos directos desde las plantas de producción a los clientes,  operaciones de Crossdcking que minimizan las operaciones de almacenamiento, el diseño de los centros de distribución para obtener una distribución eficiente y un diseño ordenado del flujo de materiales, acompañado de  la incorporación de tecnología  a los procesos, especialmente, cuando no se pueden eliminar los movimientos y éstos son repetitivos,  y finalmente, se debería trabajar en los perfiles de los pedidos para tener una distribución de los productos al interior del centro de distribución de tal forma que los movimientos totales sean minimizados (se pueden utilizar criterios de popularidad, por mezcla de categorías, por unidad de manejo, etc.).

En resumen, se pueden encontrar diferentes alternativas que ayudan a reducir o eliminar los movimientos internos de los centros de distribución, los cuales tienen a su vez  un impacto positivo en los niveles de servicio a los clientes y en los costos de las operaciones logísticas. Estas iniciativas ayudan a la sostenibilidad del entorno, por la reducción de consumo de energía, y a la calidad de vida de los empleados por mejorar sus condiciones de trabajo.

Logística de distribución (externa):  Las operaciones de distribución son quizá uno de los elementos más complejos de la logística, ya que no sólo considera variables internas de operación tales como la localización de las plantas de producción y/o centros de distribución, el tipo de producto a transportar, las características de los equipos y sus capacidades, sino que también debe considerar variables externas como la infraestructura vial, las instalaciones y organización logística de los clientes, problemas de orden público, desbalance entre oferta y demanda entre la carga y los vehículos, etc.

Todos estos elementos son importantes y deben ser considerados al momento de diseñar la red de distribución, pero es  importante darle una mirada a todos los movimientos y la dinámica de esta red.  Seguramente se podrá encontrar que hay formas de eliminar o reducir la cantidad transportes  para llevar los productos a los clientes y consumidores.  Incluso si no se encuentra la manera de eliminar estos movimientos es posible encontrar maneras para que éstos se hagan de una manera más eficiente.  Por ejemplo,  la posibilidad de tener vehículos híbridos haría la operación mas eficiente en cuanto al consumo de combustible y, por consiguiente,  reduce las  emisiones de CO2  (Para el año 2012 se espera una introducción masiva de este tipo de vehículos en Colombia).  

La posibilidad de reducir o eliminar los transportes innecesarios no sólo representa ahorros importantes para las compañías (se estima que los costos de transporte pueden representar mas del 50% de los costos logísticos en empresas de distribución primaria  y más del 75% en empresas que tienen distribución secundaria o de última milla), sino que tiene un impacto en la sociedad por menores niveles de contaminación por CO2 , mejora la movilidad en las ciudades y, por consiguiente, mejora las condiciones de vida y aporta a la sostenibilidad del planeta.  
Un ejemplo de este concepto se da en el proceso a abastecimiento de los supermercados, minimercados y grandes superficies. Un supermercado típico de 1.000 metros cuadrados que expende  todas las categorías que componen la canasta familiar, si  recibe a todos sus proveedores directamente  en sus puntos de venta, puede estar recibiendo diariamente  30 proveedores, o sea, 30 carros distribuidores. Si esa cadena de supermercados tiene 10 puntos de venta en el Valle de Aburrá, cada carro escasamente logrará entregar en los 10 almacenes en un día. Son entonces  30 carros recorriendo todo el día la ciudad, solamente para atender ese supermercado.
Si ese supermercado opta por crear una plataforma de consolidación en un punto equidistante de sus 10 puntos de venta, para que allí sea el único sitio donde le entreguen sus proveedores, luego de que todos los proveedores le entreguen podrá consolidar la carga en no más del 10% del número de carros, o sea tres carros, para llevar los productos a cada una de sus 10 tiendas. Para este solo supermercado dejarían de circular cada día 7 carros por el Valle de Aburrá, con todos los beneficios implícitos, tanto de economía para  todos los actores de esa cadena de abastecimiento, como para la sostenibilidad por menos CO2 y gasto de combustibles.

Otro ejemplo de este concepto se encuentra  en el Área Metropolitana del valle de Aburrá, donde los patios de contenedores se encuentran en el sur de ésta.  Supongamos que un vehículo se encuentra en el centro de la ciudad y deberá cargar una exportación en un centro de distribución que se encuentra en el norte del Área Metropolitana (por ejemplo en Copacabana), y luego esta carga deberá ser llevada al puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca  (la salida es por el sur del Área Metropolitana).   El siguiente gráfico resume los movimientos que debe hacer un vehículo al interior de la ciudad para llevar una carga al puerto de buenaventura desde el centro del área metropolitana.



En resumen, este vehículo recorre más de 125 km para salir del Área Metropolitana con la carga y  pasa al menos 3 veces por el centro de la ciudad.  Una propuesta conveniente sería que el Departamento, la administración del Área Metropolitana e inversionistas privados promovieran y consolidaran un patio de contenedores en el norte, conservando el patio de contenedores en el sur.   Esta propuesta reduciría los kilómetros en más de 52km por cada contenedor en el interior de la ciudad  (cerca del 47% menos de recorrido), mejoraría la movilidad en la ciudad por la reducción de una tercera parte de los tránsitos de carga y representaría una reducción en emisiones de CO2 equivalente a tener cerca de 7,200 árboles.





La siguiente  sería la proyección a cinco años de esta propuesta:



El análisis anterior se hizo con base en los movimientos actuales y las proyecciones de corto plazo de las principales empresas del norte del Área Metropolitana, pero sería muy valioso hacer  este análisis con base en las proyecciones de crecimiento de los siguientes 20 años, ya que se están gestionando en Colombia tratados de libre comercio con Estados  Unidos, Corea y Canadá con crecimiento interno de la economía cercano al 6 % anual, que aumentarán la necesidad de soluciones integrales a los problemas de competitividad en el transporte, la movilidad de la ciudades, reducción de emisiones de CO2, y la calidad de la vida de la población.  A continuación se presenta un escenario de crecimiento de la economía optimista hecho por Colfecar en el 2008.




Para resumir el concepto, el siguiente Check list puede ayudar a analizar los movimientos en la red de distribución y en al interior de los CEDIS :
  • Revisar el porcentaje de despachos directos a clientes desde la plantas de producción.
  • Revisar el porcentaje de entregas centralizadas en  plataformas de consolidación de carga con destino a supermercados, minimercados y grandes superficies.
  •  Evaluar alternativas para centralizar el inventario, aumentando despachos a clientes desde centros nacionales y no desde centros regionales.
  •  Aumentar las operaciones de Cross docking entre centros de distribución y/o plantas de producción.
  • Diseñar los centros de distribución de acuerdo al flujo natural de los productos.
  • Incorporar tecnología y equipos automáticos para operaciones rutinarias y necesarias.
  • Utilizar perfiles de pedidos para minimizar recorridos al interior de los centros de distribución.
  •  Sustituir equipos que usan combustibles fósiles por equipos que utilizan energía renovable.


 Autor: William Marin Marin

Articulo publicado en:
Periódico Alma Mater universidad de Antioquia
Revista Zona Logística