Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

21 de septiembre de 2013

Tres estrategias para alcanzar una Logística Esbelta.

Tres estrategias para alcanzar una Logística Esbelta.













"La empresas necesitan estar a dieta por el exceso de inventarios” así se refirió el Doctor en Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey (México), Juan Manuel Sánchez sobre las soluciones que ofrece la Logística Esbelta a las compañías que - según él - necesitan “adelgazar” sus operaciones al interior.
La conferencia realizada este viernes en la sede del TEC de Monterrey en Medellín, se refirió a esta solución que es desarrollada por algunas compañías para simplificar sus procesos, al bajar los costos operacionales de la logística y mejorar por ende la rentabilidad.
Sánchez exhortó a  los líderes de la cadena de abastecimiento a pensar en el deber ser de la logística y enunció tres estrategias: el cambio, la rentabilidad y la estrategia.
Para hablar de “cambio”, el experto hizo referencia a los constantes virajes que ha sufrido el  mercado global en las últimas décadas y destacó que en los 60’s la tendencia era la disponibilidad de producto, mientras que en los 70’s la variable de elección era el precio y no la variedad de producto; sin embargo en los 80’s la variable y precio tenían igual dimensión de importancia; y en los 90’s las empresas descubrieron que el cliente exigía menor tiempo en la entrega de los productos.
Para el año 2010, la dinámica del mercado exigió todos los componentes de las décadas anteriores,  disposición de producto, precio, variedad, menor tiempo de entrega y se le suma uno nuevo: el servicio al cliente, “acompañado de una sonrisa”  aseguró Sánchez.  Cada vez el servicio es un pilar que se debe tener en la cuenta en la logística contemporánea.
 La meta de todo negocio está en ganar dinero.
Juan Manuel Sánchez fue enfático en afirmar que “los procesos mal diseñados y mal operados afectan a la rentabilidad de la empresa” y que bajo esta premisa, la rentabilidad tiene tres variables que deben tenerse en la cuenta para lograr el máximo provecho: el aumento de las ventas, la reducción de los costos y de los inventarios.
El experto del TEC, dijo que quedo atrás el paradigma de enfoque único en el producto, (Producto  = al costo más la rentabilidad), actualmente el precio de venta es una constante, sin embargo la rentabilidad se logra cuando se pueden bajar los costos de la distribución, el transporte y el almacenaje.  “En  la medida en que se haga más simples y esbeltos estos procesos seremos más rentables” dijo Sánchez.
 Ciclo estratégico del ciclo de vida de la administración de requerimientos.
Para la estrategia, el experto del TEC aseguró que “los líderes de la logística deben tomar decisiones serias y tener pensamiento estratégico en la forma en que definen sus variables de almacenaje, transporte y la distribución, procesos donde radican los costos más altos”.
Es por esta razón que los procesos de capacidad de la planta, distribución y de operación se deben revisar constantemente para desarrollar actividades logísticas que aminoren los costos. Exhortó a los líderes a integrar cada vez más sus cadenas de suministros con terceros implicados en los resultados finales, como a la innovación en el desarrollo de productos y a explorar las distintas posibilidades que ofrece el mercado.
 Adelgazar las operaciones al interior de la compañía
El experto del TEC de Monterrey expresó que la solución a los índices de costos logísticos de una compañía está en el desarrollo integral de productos y definió tres estrategias para que a una empresa le vaya bien: 
1.Innovar sus productos  y servicios.  Revisar con lupa los procesos de operación y la forma en que se desarrollan los nuevos productos, con el ánimo de aminorar los costos de operación.
2.La empresa debe buscar adelgazar la operaciones hacia el interior (sistemas edutelcos de producción) por sistemas los sistemas esbeltos de manufactura.   “Las empresas necesitan estar a dieta, por el exceso de inventarios”.   Los inventarios son un mal necesario, esto nos cuesta mucho: en factores como salarios, costos de administración, seguros, mermas, depreciaciones, y la forma de aminorar lo que nos cuesta, es evitar los inventarios.  Eliminar el sobrepeso, es eliminar el exceso de materiales y de capacidad instalada.
3.Llevarse bien con los demás.  Buenas relaciones comerciales con clientes y proveedores, resultan en un sentimiento de negocio del gana, gana.
 El TEC de Monterrey sede Medellín ofrecerá en los próximos días el enfoque de desarrollo integral de productos en la Certificación profesional de la Cadena de Suministros donde los participantes estarán en la condición de formar a los líderes logísticos para que diseñen, operen, evalúen los signos vitales de la operación de la compañía y a la vez generen un proyecto productivo aplicable a una solución particular, a generar propuestas y resideñar el proceso.  
Las personas interesadas en la certificación del TEC de Monterrey lo pueden hacer siguiendo clic en el siguiente enlace. http://bit.ly/17r6ivR