La logística es otro término para la “gestión de la cadena de suministro” o la colocación de las piezas y productos terminados en el lugar exacto donde deben estar. En situaciones de competencia particularmente difíciles, la logística puede significar la diferencia entre la vida y la muerte corporativa. Veamos como una empresa podría aprovechar esta ventaja:
Logística
Las cadenas de suministro son el medio a través del cual las empresas adquieren los componentes necesarios para hacer negocios. Para un fabricante de insumos, las materias primas son parte del precio final del producto. Maximizar la logística para lograr una ventaja competitiva es a veces conocido como el paradigma “Wal-Mart”, ya que esta empresa presiona a sus proveedores para mantener los precios lo más bajo posible, y es bien conocido el seguimiento y el control que hace a su cadena de suministros.
Integración vertical
Debido a los problemas con la gestión de la cadena de suministro, se llega a la integración vertical. Esto se refiere al proceso donde las cadenas de suministro quedan bajo el control unificado de una empresa. Por ejemplo, una empresa de café, tratará de adquirir la totalidad de las empresas que se ocupan de todos los aspectos de la producción y el transporte, quedando todas estas piezas en gestión única,
Sensibilidad
Este es un valor central en la cadena de suministro. Si hay un repentino aumento en la demanda de un producto, se debe esperar una respuesta rápida de los proveedores. Una respuesta lenta hará que sea difícil para satisfacer la demanda.
Confiabilidad
Uno de los problemas al tratar de coordinar la cadena de suministro es la fiabilidad de los proveedores y transportistas. Si un proveedor está ocupado con otros compradores, puede llegar a ser poco fiable, afectando así al negocio.
Relaciones
La capacidad de respuesta y la fiabilidad se puede garantizar a través de las relaciones financieras estrechas y de larga data. La creación de asociaciones basadas en la confianza es esencial para el suministro y gestión de las cadenas.
Fuente: El Diario de un Logístico