Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

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16 de diciembre de 2013

Naturaleza de la Planificación Logística



La planificación logística, como toda actividad económica, sigue las mismas pautas generales del ciclo de planificación de la empresa, en la cual se distinguen tradicionalmente tres niveles de planificación.

1.- Estratégica
2.- Táctica
3.- Operacional

La planificación estratégica se identifica plenamente con el plan de marketing dentro del contexto de una política de revisión producto/mercado. La intención no es otra que definir a un plazo más o menos largo (horizonte del planning) la gama de soluciones de productos que vamos a comercializar, participación y segmentos de mercado de los cuales vamos a atender con una determinada política de servicio, y sobre todo conocer con suficiente antelación las inversiones que tenemos que realizar para conseguir los referidos objetivos de marketing. 

Desde el punto de vista logístico, la planificación estratégica tiene como objetivo fundamental definir el modelo de distribución a emplear para crear los recursos necesarios para el referido modelo (Alcance geográfico, Fábricas, Almacenes, Flota de transporte, etc.) y a su vez determinar el CORE BUSINESS de nuestra actividad y poder determinar la integración de nuestras cadenas de suministro.

El horizonte de planning , dependerá de la naturaleza de los recursos que necesitamos, pues no es lo mismo la apertura de nuevos centros de fabricación y/o almacenes que debe llevarnos a un horizonte de 3 a 5 años, o incluso 10 años, que la simple remodelación de los existentes o subcontratación de los servicios que obviamente podemos realizar en un entorno entre 2 a 3 años.

Por lo tanto en el aspecto estratégico se deben tomar las siguientes decisiones fundamentales:

  • Fabricas y almacenes requeridos, nivel tecnológico y dimensionamiento de los mismos
  • Niveles de producción de las fabricas
  • Políticas de stock
  • Localización de fábricas y almacenes
  • Asignación de la demanda de los almacenes
  • Modalidad de transportes (Carretera, Ferrocarril, Etc.)
  • Tipo de transportes, vehículos
  • Grado de integración Vertical, modular
En definitiva , todos los elementos necesarios para definir un modelo de distribución.

Si la planificación estratégica tiene como finalidad fundamental crear los recursos necesarios, en La Planificación Táctica el objetivo fundamental será el de disponer o hacer operativos los recursos creados. En este contexto el horizonte de planning hemos de situarlo en un plazo medio, normalmente medido en término de meses.

Las inversiones a realizar aquí son por su naturaleza de inferior cuantía, y desde luego implican un riesgo menor

Desde el punto de vista táctico, los problemas se centran en cuestiones tales como:
  • Equipos de fabricación
  • Equipos de manutención
  • Diseño de almacenes
  • Volumen de expediciones
  • Dimensión de la flota de transporte
  • Política de distribución
  • Volumen y naturaleza de inventarios en diferentes localizaciones
La planificación operacional está ligada directamente al control del flujo de materiales, siendo su objetivo fundamental el conseguir una utilización eficiente de los recursos empleados; su horizonte es siempre de corto plazo, medido normalmente en términos de semanas ya que sus operaciones van ligadas a conceptos tales como programación de aprovisionamiento, gestión de inventarios, tráfíco de mercancías, planificación de mano de obra etc.

La planificación operacional, va ligada a un programa de indicadores de gestión (Métricas), para controlar si la realidad se desarrolla de acuerdo con los planes previstos, efectuando las correcciones oportunas a dichos planes, con revisión si es necesario de las estrategias correspondientes

El aspecto operacional, los problemas estarán ligados fundamentalmente a cuestiones tales como:
  • Programación de aprovisionamiento
  • Programación de distribución
  • Asignación de carga de vehículos
  • Asignación de transportistas
  • Programación de rutas de reparto
  • Control operativo del flujo de productos
Esta parte del proceso logístico va intimamente relacionada con el modelo de distribución definido, la organización y los medios disponibles, existiendo soportes informáticos que nos ayudarán en la toma de decisiones.