Alianza del Pacífico
Michelle Bachelet, Ollanta Humala, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos.
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Como bloque comercial, la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, representa la octava potencia económica a nivel mundial, y un volumen de exportación 60% superior al del Mercosur, el otro bloque latinoamericano conformado por Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Paraguay, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el marco del arranque de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, este próximo 20 de junio, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibirá de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, la Presidencia Pro Tempore de uno de los dos bloques económicos más importantes de Latinoamérica.
Actualmente la AP representa en conjunto el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y concentra más del 41% del comercio de América Latina con el resto del mundo.
Si bien el PIB de Mercosur en este momento es un 24% mayor al de la Alianza del Pacífico, la Alianza contribuirá un 27 por ciento más que Mercosur al crecimiento mundial en los próximos 10 años y, a este ritmo, la superaría en tamaño dentro de unos 15 años, según analistas del tema.
Los más recientes informes sobre perspectivas económicas mundiales, como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el del Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF) de Washington, reconocen que el futuro a corto y medio plazo de la Alianza del Pacífico es más prometedor que el del Mercosur.
Sus informes señalan que la Alianza crecerá este año entre un 3 y 4%; mientras que Brasil, Argentina y Venezuela, las economías que representan el 98% del PIB del Mercosur, crecerán apenas entre un 0.6 y 1%. Uruguay y Paraguay tienen mejores previsiones de crecimiento que sus socios, pero sus economías son muy pequeñas.
A diferencia del Mercosur, la Alianza esta abierta para el país que quiera acceder, señaló en entrevista la canciller de Perú, Eva Rivas Franchini, quien adelantó que incluidos los países del Mercosur, con quienes habrá una reunión a mitad de este año, cualquiera que cubra los requisitos puede adherirse.
Fuente: Portafolio