Por: William
Marín Marín
Director de
Comercio Exterior de Producto Familia
Miembro fundador
de eLogis
En diferentes espacios académicos
y empresariales es común escuchar que los pronósticos serán cada vez menos usados en la medida que
las compañías adopten modelos pull (halados por la demanda) y que su técnica
será cada vez es menos importante en la planeación de la cadena de
abastecimiento. Si bien esto sería deseable,
es decir, evitar hacer estimaciones de lo que pasará en el futuro, y
desarrollar las cadenas de suministro basadas en modelos de reposición de la
venta, la realidad es que hay diferentes circunstancias como las que se
presentarán a continuación que hacen necesario gestionar la demanda, y
especialmente usar los pronósticos:
- · Cuando no se tiene la suficiente flexibilidad en los procesos productivos y es necesario anticipar la demanda futura para evitar ineficiencias, excesos de cambios en las máquinas, aumento de niveles de desperdicio, entre otros. Los pronósticos en este caso ayudarían a establecer cuál sería el lote adecuado de producción, para evitar agotados y al mismo tiempo excesos de inventario
- · Otra circunstancia que aumenta la necesidad de usar los pronósticos se presenta cuando hay restricciones de capacidad, especialmente en ambientes de alta variabilidad de la demanda. Para ejemplificar este caso se presenta el gráfico 1:
Gráfico 1. Relación entre las
ventas y la capacidad productiva
Es evidente
que esta demanda es altamente variable y probablemente previsible al interior
de la compañía, donde en el último trimestre las ventas superan
consistentemente la capacidad productiva, pero entre los meses de abril y
septiembre hay suficiente capacidad. Si
se observa la capacidad anual 1.440.000 unidades al año vs. la demanda anual 1.292.135
se podría asumir que la capacidad productiva es suficiente para atender la
demanda, inclusive dejando un 11% de exceso de capacidad para cualquier
eventualidad. Sin embargo es claro que
la capacidad no utilizada en entre los meses de abril y septiembre ya no está
disponible para el último trimestre. Es
en el punto anterior donde los pronósticos de la demanda son absolutamente
necesarios para identificar las proyecciones de mediano y largo plazo, que
permitan identificar necesidades futuras, que en algunos casos implica
anticipar la producción para meses que no tienen alta demanda y construir
inventarios para los meses donde la demanda estará por encima de la capacidad. Igualmente es pertinente hacer el análisis sí
esta falta de capacidad y necesidad de creación de los inventarios para ventas
posteriores es la mejor opción económica y de mejor servicio, o en su defecto
es necesario invertir en aumentar la capacidad, de tal manera que no sea
necesario aumentar el capital de trabajo.
- · Desde el punto de vista del abastecimiento, una consideración importante son los largos Lead Times o tiempos de reabastecimiento, donde en casos en los que se tienen proveedores en Asia, se puede llegar a tener tiempos de cuatro meses, es decir, una Orden de Compra que se envié al proveedor hoy, estará llegando a las instalaciones del cliente en 4 meses. Lo anterior genera la necesidad de hacer una estimación o pronóstico mínimo con el Lead Time del proveedor.
- · En productos altamente estacionales, es necesario estimar la demanda que permita compartir los planes de negocio con sus proveedores, de tal manera que se pueda preparar el proveedor con la suficiente anticipación y evitar restricciones de suministro, especialmente en aquellos insumos que representen alto riesgo para la compañía por su impacto en los procesos y/o por la poca oferta de proveedores en el mercado. Compartir los planes de negocio es fundamental en una relación de colaboración, y aunque se pensaría que es un tema resuelto en nuestro contexto logístico, resulta sorprendente la cantidad de eventos donde se presentan agotados de materias primas por falta de visibilidad entre clientes - proveedores, y las campañas de mercadeo fallidas por falta de disponibilidad de producto. En cualquier práctica colaborativa lo mínimo que se espera es que se compartan las proyecciones y, para esto es necesario hacerlas con la mayor técnica posible, involucrando las variables y los actores correctos que ayuden a minimizar las desviaciones.
- · En productos nuevos donde no se cuenta con información histórica, y es necesario alinear a toda la cadena de suministro con las proyecciones de venta, desde los clientes de los clientes hasta los proveedores de los proveedores. La estimación de venta de productos nuevos exige unas técnicas y procesos especiales al interior de la compañía
- · Tecnología
- · Quienes los están usando, qué industrias y por qué?
- · Como evitarlos
Antecedentes en Colombia sobre los pronósticos.
En el estudio de Benchmarking
realizado en Colombia en el año 2013 por la Fundación eLOGIS, Zonalogística y
CEIPA, se estableció que el 37% de las 63 empresas que participaron en el
estudio no miden uno de los principales indicadores de exactitud del pronóstico
- MAPE (porcentaje absoluto de error medio del pronóstico). Igualmente en este estudio se puede inferir
que entre las compañías que si miden el MAPE, mas del 36% de ellas tienen
errores del pronóstico superior al 20%, inclusive el 8% de las compañías del
estudio reportaron un MAPE superior al 50%.
Lo anterior evidencia la
necesidad de continuar desarrollando procesos sistemáticos de gestión de la
demanda al interior de las compañías, orientada a las mediciones y a los
procesos de colaboración, inicialmente al interior de la compañía (pronósticos
estadísticos, acuerdos comerciales, reuniones de Consenso entre las áreas
comerciales (Mercadeo y Ventas) y Logística, para en una etapa mas avanzada,
integrar los planes de demanda con la cadena extendida (clientes y proveedores).
Consideraciones finales:
- · Hablar de la estructuración de procesos formales de gestión de la demanda, con personal conceptual y técnicamente preparado
- · Determinar procesos colaborativos con los proveedores y clientes
- · Desarrollar indicadores de efectividad o error de los pronósticos, medidos y evaluados al mas alto nivel de la compañía