Excelencia Logística, Innovación y Sostenibilidad

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26 de julio de 2014

Los pronósticos: Determinantes en la gestión eficiente de la cadena de abastecimiento



Por: William Marín Marín
Director de Comercio Exterior de Producto Familia
Miembro fundador de eLogis

En diferentes espacios académicos y empresariales es común escuchar que los pronósticos  serán cada vez menos usados en la medida que las compañías adopten modelos pull (halados por la demanda) y que su técnica será cada vez es menos importante en la planeación de la cadena de abastecimiento.  Si bien esto sería deseable, es decir, evitar hacer estimaciones de lo que pasará en el futuro, y desarrollar las cadenas de suministro basadas en modelos de reposición de la venta, la realidad es que hay diferentes circunstancias como las que se presentarán a continuación que hacen necesario gestionar la demanda, y especialmente usar los pronósticos:
  • ·         Cuando no se tiene la suficiente flexibilidad en los procesos productivos y es necesario anticipar la demanda futura para evitar ineficiencias, excesos de cambios en las máquinas, aumento de niveles de desperdicio, entre otros. Los pronósticos en este caso ayudarían a establecer cuál sería el lote adecuado de producción, para evitar agotados y al mismo tiempo excesos de inventario
  • ·         Otra circunstancia que aumenta la necesidad de usar los pronósticos se presenta cuando hay restricciones de capacidad, especialmente en ambientes de alta variabilidad de la demanda.   Para ejemplificar este caso se presenta el gráfico 1:



Gráfico 1. Relación entre las ventas y la capacidad productiva

Es evidente que esta demanda es altamente variable y probablemente previsible al interior de la compañía, donde en el último trimestre las ventas superan consistentemente la capacidad productiva, pero entre los meses de abril y septiembre hay suficiente capacidad.  Si se observa la capacidad anual 1.440.000 unidades al año vs. la demanda anual 1.292.135 se podría asumir que la capacidad productiva es suficiente para atender la demanda, inclusive dejando un 11% de exceso de capacidad para cualquier eventualidad.  Sin embargo es claro que la capacidad no utilizada en entre los meses de abril y septiembre ya no está disponible para el último trimestre.  Es en el punto anterior donde los pronósticos de la demanda son absolutamente necesarios para identificar las proyecciones de mediano y largo plazo, que permitan identificar necesidades futuras, que en algunos casos implica anticipar la producción para meses que no tienen alta demanda y construir inventarios para los meses donde la demanda estará por encima de la capacidad.  Igualmente es pertinente hacer el análisis sí esta falta de capacidad y necesidad de creación de los inventarios para ventas posteriores es la mejor opción económica y de mejor servicio, o en su defecto es necesario invertir en aumentar la capacidad, de tal manera que no sea necesario aumentar el capital de trabajo. 
  • ·         Desde el punto de vista del abastecimiento, una consideración importante son los largos  Lead Times o tiempos de reabastecimiento, donde en casos en los que se tienen proveedores en Asia, se puede llegar a tener tiempos de cuatro meses, es decir, una Orden de Compra que se envié al proveedor hoy, estará llegando a las instalaciones del cliente en 4 meses.   Lo anterior genera la necesidad de hacer una estimación o pronóstico mínimo con el Lead Time del proveedor.

  • ·         En productos altamente estacionales, es necesario estimar la demanda que permita compartir los planes de negocio con sus proveedores, de tal manera que se pueda preparar el proveedor con la suficiente anticipación y evitar restricciones de suministro, especialmente en aquellos insumos que representen alto riesgo para la compañía por su impacto en los procesos y/o por la poca oferta de proveedores en el mercado.  Compartir los planes de negocio es fundamental en una relación de colaboración, y aunque  se pensaría que es un tema resuelto en nuestro contexto logístico, resulta sorprendente la cantidad de eventos donde se presentan agotados de materias primas por falta de visibilidad entre clientes - proveedores, y las campañas de mercadeo fallidas por falta de disponibilidad de producto.  En cualquier práctica colaborativa lo mínimo que se espera es que se compartan las proyecciones y, para esto es necesario hacerlas con la mayor técnica posible, involucrando las variables y los actores correctos que ayuden a minimizar las desviaciones.

  • ·         En productos nuevos donde no se cuenta con información histórica, y es necesario alinear a toda la cadena de suministro con las proyecciones de venta, desde los clientes de los clientes hasta los proveedores de los proveedores.  La estimación de venta de productos nuevos exige unas técnicas y procesos especiales al interior de la compañía  

  • ·         Tecnología
  • ·         Quienes los están usando, qué industrias y por qué?
  • ·         Como evitarlos


Antecedentes en Colombia sobre los pronósticos.

En el estudio de Benchmarking realizado en Colombia en el año 2013 por la Fundación eLOGIS, Zonalogística y CEIPA, se estableció que el 37% de las 63 empresas que participaron en el estudio no miden uno de los principales indicadores de exactitud del pronóstico - MAPE (porcentaje absoluto de error medio del pronóstico).  Igualmente en este estudio se puede inferir que entre las compañías que si miden el MAPE, mas del 36% de ellas tienen errores del pronóstico superior al 20%, inclusive el 8% de las compañías del estudio reportaron un MAPE superior al 50%.
Lo anterior evidencia la necesidad de continuar desarrollando procesos sistemáticos de gestión de la demanda al interior de las compañías, orientada a las mediciones y a los procesos de colaboración, inicialmente al interior de la compañía (pronósticos estadísticos, acuerdos comerciales, reuniones de Consenso entre las áreas comerciales (Mercadeo y Ventas) y Logística, para en una etapa mas avanzada, integrar los planes de demanda con la cadena extendida (clientes y proveedores).

Consideraciones finales:
  • ·     Hablar de la estructuración de procesos  formales de gestión de la demanda,  con personal conceptual y técnicamente preparado
  • ·         Determinar procesos colaborativos con los proveedores y clientes
  • ·         Desarrollar indicadores de efectividad o error de los pronósticos, medidos y evaluados al mas alto nivel de la compañía