Hace algunos años, el mundo de los negocios se movía más por intuición a
la hora de tomar decisiones; sin embargo, con la exigencia de calidad y las
grandes sumas de dinero invertidas, ese modo de hacer las cosas quedó atrás y
ahora se requiere de capacitación y la facultad de analizar cada fase de los
procesos.
Al respecto, David Simshi-Levi, líder internacional del sector
logística, con 25 años de experiencia, profesor del MIT estadounidense y quien
ha asesorado el diseño de la red de proveedores de empresas como Polar, Nasa y
SAP, entre otras, destaca que antes “bastaba con el instinto, la intuición y el
sentido común, para tomar buenas decisiones en la cadena de suministros, pero
ahora no es suficiente. Estamos en un mercado volátil con mayores riesgos en
tiempos de respuesta, costos de transporte, seguridad e incluso incertidumbre
regulatoria, entre otros factores”.
Simchi-Levi resalta cómo los costos logísticos se han elevado en los
últimos años, teniendo en cuenta que muchas cadenas de distribución vigentes
fueron diseñadas en otra época, a mediados de los años noventa, y hoy esas
compañías se deben enfrentar a herramientas tecnológicas que proveen
información real para tomar decisiones.
Pero antes de todo, a la hora de crear una estrategia de distribución,
se debe partir de la propuesta de valor dada a los consumidores. En el caso de
Zara, dice Shimchi-Levi, esto salta a la vista.
¿CÓMO SE RELACIONA MADONNA CON LA
LOGÍSTICA?
En el 2009, Madonna hizo una gira de tres semanas por España, usando
trajes de grandes diseñadores y, en la tercera semana, gran cantidad de
fanáticas usaron ropa que la diva había expuesto en su primera aparición.
Zara fue el titán detrás de ese ejercicio logístico, con tiempos de
llegada al mercado muchísimo más cortos que los de la competencia. Con una
propuesta de valor centrada en ‘alto diseño a costos razonables’, este
fabricante tiene en cuenta la información generada en los primeros diez minutos
de ventas de cada colección; mientras que la competencia la tiene meses después
de cada lanzamiento.
Dell es otro caso que refleja la evolución logística. Decidió pasar de
venta directa a través de Internet a un sistema mixto, en el 2009, para ofrecer
sus productos en grandes cadenas. La transición no fue fácil, pero se considera
un caso de éxito, dice Simchi-Levi, autor de los libros Operation rules y
Designing and managing the supply chain, entre otros.
David Simshi-Levi y María Fernanda Rey estuvieron en Bogotá, como
invitados especiales al Congreso Internacional Industria y Organizaciones -
Logística para la Competitividad, organizado por la Universidad Nacional, con
apoyo de Suppla.
LOS NUEVOS PARADIGMAS
La propuesta de valor es generadora de estrategias del canal de
distribución, y en eso se destaca la mayor cadena de supermercados del mundo,
Wallmart, que exhibe una línea del precio más bajo.
Una propuesta centrada en la eficiencia y reducción de costos, donde es
importante ajustarse a la información que genera el mercado en tiempo real, un
concepto que ahonda María Fernanda Rey, experta en logística, Directora
Ejecutiva del Latin America Logistics Center (LALC) y profesora del Georgia
Tech SCL Institute, en EE.UU.
Ella es economista, bogotana y plantea cómo ayudar a las empresas a
planear redes de abastecimiento, en los cuales los canales no son tan
estructurados y donde la mayoría de consumidores y clientes están conectados en
sus hábitos de consumo, a través dispositivos móviles que permiten conocer qué
están comprando en cada momento.
Rey agrega que han cambiado un poco los procesos,
porque las redes, tradicionalmente, trabajan con información pronosticada, y
ahora, las nuevas tecnologías les permiten disponer de ella en tiempo real.
Entonces, ahora la pregunta es ¿cuál es la capacidad de respuesta de las
empresas ante este escenario? Sin duda, hay un cambio en la lectura de señales
de demanda.
Fuente: Portafolio