Los servicios que ofrecen
Proexport, el Ministerio de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio están
dirigidos a hacerles mucho más fácil a las pymes conquistar los mercados
externos.
La globalización de la economía
es una invitación a los pequeños y medianos empresarios de Colombia para
insertar en la riqueza pública mundial su producción.
El comercio exterior atrae a
pequeños y medianos empresarios colombianos, que quieren ofrecer productos
competitivos.El objetivo es competir con éxito en los diferentes mercados
internacionales, donde es fundamental que las empresas estén en capacidad de
cubrir la demanda del mercado extranjero; es decir, “estar sintonizados con las
necesidades del mundo siendo competitivos”, asegura Fernando Esmeral,
vicepresidente comercial de Bancóldex.
El mercado internacional es muy
exigente, y por eso se requiere que las empresas exportadoras ofrezcan
productos que se adapten y satisfagan las expectativas de alta calidad, que
brinden valor agregado, precios competitivos y que cumplan con las condiciones
de las negociaciones internacionales. La puerta para ingresar a esos mercados
está abierta con el TLC, dice Esmeral.
Por su parte, María Claudia
Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, manifiesta que la entidad atiende,
de manera gratuita, a empresarios en 32 departamentos del país, a través de
diferentes servicios, con el propósito de que conozcan y aprovechen las
oportunidades que tienen para exportar, y adquieran conocimientos sobre
comercio internacional.
TECNOLOGÍA, AL ALCANCE
La más reciente herramienta
tecnológica que ofrece Proexport a los empresarios colombianos interesados en
el tema de exportaciones es la telepresencia. Se trata de un recurso que
permite a los empresarios tener citas de negocios virtuales con compradores
externos.
“La telepresencia beneficia
especialmente a las empresas de las regiones y pymes, puesto que en un día pueden
tener hasta cinco citas con compradores de diversos países, con lo que
optimizan tiempo y ahorran dinero”, explica Lacouture, quien agrega que también
la entidad tiene alianzas con entidades de cooperación internacional, como la
Agencia de Cooperación de Holanda (CBI), la Red Iberoamericana de Organismos de
Promoción Exterior, para brindar asesoría en aspectos técnicos y de acceso a
los mercados.
Todas estas acciones se
complementan con las actividades comerciales que desarrolla Proexport, entre
las que se destacan las macrorruedas de negocios, la participación en ferias
internacionales y las misiones exploratorias en las que los empresarios, con el
acompañamiento de Proexport, visitan y conocen el mercado al que quieren
exportar. “Tenemos publicaciones permanentes de las regiones con información
especializada para exportar”.
CIFRAS Y DESTINOS
Hong Kong, Australia y Estados
Unidos son algunos de los destinos a los que están exportando las pymes
nacionales. “Tenemos ejemplos de pequeñas y medianas empresas que están
exportando peces ornamentales, desde el Caquetá hacia Hong Kong, o bebidas de
té desde Antioquia hacia Australia”. La directora de Proexport agrega que entre
agosto del 2010 y mayo del año en curso, con la ayuda de Proexport, 4.229
empresas de 27 departamentos abrieron nuevas oportunidades de negocios con
10.923 compradores en 135 países. El 74% de estas empresas son mipymes.
Al respecto Esmerald hace énfasis
en que exportamos desde varios sectores como el minero energético, las flores,
las confecciones, los productos plásticos de la industria química, servicios de
ingeniería y un gran potencial con los alimentos. “Lo importante es encontrar
la ruta para que la gran cantidad de empresas exportadoras puedan aprovechar
los tratados de libre comercio y asumir los retos que implican las
exportaciones con productos de calidad y competitivos”.
Fuente: Portafolio