La confianza es la única cosa que si se remueve puede llegar a destruir el gobierno más poderoso, el negocio más exitoso, la amistad más sólida, el amor más profundo. Sin embargo, si se desarrolla y se potencia es lo único que puede crear un éxito sin precedentes
y generar prosperidad en todas las
dimensiones de la vida.
En este libro que generará un cambio de paradigma, Stephen
M. R. Covey ( hijo del autor de
Los siete hábitos de la gente
altamente efectiva y El octavo hábito,
Stephen R. Covey) devela los mitos
respecto de la confianza, y explica en
detalle y profundidad por qué la confianza se ha transformado en la competencia de liderazgo clave en la nueva economía global. Presenta las cinco “olas” de la confianza: autoconfianza, confianza en las relaciones interpersonales, confianza en las organizaciones, confianza del mercado y confianza social. Finalmente identifica y analiza las trece conductas comunes a los líderes altamente confiables. Resumen del libro “La velocidad de la
confianza” de Stephen M. R. Covey
The one
thing that changes everything
1- ¿Por qué la confianza es la competencia clave que deben
desarrollar los líderes del siglo XXI?
2- ¿Cómo inspirar confianza duradera en las relaciones
personales y profesionales?
3- ¿Cómo hacer para ganar la confianza de los clientes, los
colegas y los socios en forma rápida y permanente?
4- ¿Por qué la confianza produce dividendos?
5- ¿Cuáles son las trece conductas comunes a líderes
altamente confiables?
Algunas preguntas que responde La velocidad de la confianza
NOS DICE EL AUTOR
Lo único que cambia todo: la confianza
Hay una cosa que es común a todos los individuos, relaciones
interpersonales, equipo, familia, organización, nación o civilización en cualquier lugar del mundo.
Una cosa que si se remueve puede destruir el gobierno más poderoso, el negocio más exitoso, la amistad más grande, el amor más profundo. Por otra parte si se desarrolla y potencia es lo único que puede crear un éxito sin precedentes y generar prosperidad en todas las dimensiones de la vida.
Sin embargo es la menos comprendida y la más subestimada en
este tiempo. Eso se llama: confianza.
Las cinco olas de la confianza
La clave es navegar entre las cinco olas de la confianza, es
decir, los cinco contextos o niveles interdependientes en los que podemos establecer confianza.
La primera ola, la autoconfianza, refiere a la confianza que tenemos en nosotros mismos, en nuestra capacidad para establecer y cumplir metas, en nuestra capacidad para mantener nuestros compromisos, para inspirar confianza en los demás.
La segunda ola, la confianza en las relaciones, refiere a la
capacidad para establecer relaciones confiables con los demás.
La tercera ola,
la confianza organizacional, refiere a cómo los líderes pueden generar confianza en
las organizaciones de negocios, sin fines
de lucro, gubernamentales, educacionales, etc.
La cuarta ola, la
confianza del mercado, es el nivel en el
que claramente puede comprenderse el impacto de la confianza. El principio subyacente es la
reputación y por ende la conducta y
lealtad de los clientes.
La quinta ola, la confianza social, refiere a la creación de valor para la sociedad en su conjunto. El principio subyacente es la contribución.
Demuestre respeto: cuide genuinamente a la gente. Respete la dignidad de las personas en todos los roles.
Trate a todos con respeto.
Arregle lo que está mal: cuando se equivoque arregle las cosas. Pida perdón. Demuestre humildad personal.
Obtenga resultados: haga que las cosas sucedan. Haga las cosas en tiempo y en forma. No haga promesas exageradas. No dé excusas por los resultados que no obtuvo.
Confronte la realidad: enfrente las cosas difíciles en forma directa. No esconda su cabeza. Conduzca las conversaciones con coraje.
Practique
accountability: asuma la responsabilidad por los resultados. Sea claro
cuando comunique lo que está haciendo y
lo que los demás están haciendo. No acuse a los demás ni busque culpables
cuando las cosas no estén bien.
Sostenga los
compromisos: sea prudente al comprometerse y cumpla con lo que ha comprometido.
No revele las confidencia.
Hable en forma
directa: sea honesto. Diga la verdad. Use un lenguaje simple. Demuestre
integridad. No manipule a la gente ni distorsione los hechos.
Cree transparencia:
diga la verdad de forma tal que la gente pueda verificarla. Sea abierto y
auténtico. No tenga agendas ocultas. No
oculte información.
Demuestre lealtad:
reconozca las contribuciones de los demás. Hable sobre la gente como si esas
personas estuvieran presentes. No hable
mal de la gente a sus espaldas. Represente a aquellos que no están
presentes en un momento para poder
hablar por sí mismos.
Mejore: aprenda
constantemente. Desarrolle sistemas de feedback formal e informal. Actúe en
función del feedback que recibe.
Agradezca a la gente por el feedback que brindaron. No dé por sentado que los conocimientos y habilidades de hoy serán
suficientes para afrontar los desafíos del futuro.
Aclare las
expectativas: discuta las expectativas. Valídelas. Renegocie con ellos si
fuera necesario y posible.No dé por supuesto que las expectativas son claras y
compartidas.
Escuche primero:
escuche antes de hablar. Comprenda. Diagnostique. Escuche con sus oídos, sus
ojos y su corazón.
Expanda la confianza:
demuestre propensión a confiar. Confíe más en aquellos que se han ganado su confianza.
Las trece conductas de un líder confiable Resumen del libro
“La velocidad de la confianza” de Stephen M. R. Covey
Algunos beneficios que ofrece La velocidad de la confianza
- Explica qué es la confianza y cómo crearla, reestablecerla
y potenciarla
- Confronta los mitos y realidades referidos a la confianza.
- Examina las trece conductas comunes a los líderes
altamente confiables.
- Ayuda a comprender cabalmente que la confianza es la clave
del liderazgo efectivo en el siglo XXI.
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Edwin Marin